Detienen a la ex secretaria estatal de Salud de San Luis Potosí

La expriista fue candidata a la gubernatura de Morena y se le imputa el delito de abuso en el ejercicio de sus funciones y asociación delictuosa

Detienen a la ex secretaria estatal de Salud de San Luis Potosí

  • Tras su detención en el Estado de México, fue trasladada en avión y de ahí en ambulancia a los separos, por estar recién operada
  • También fueron detenidos otros dos sujetos, aprehendidos en Monterrey, y que están relacionados con los delitos que se le imputan a la citada exfuncionaria.

San Luis Potosí.- Mónica Liliana Rangel Martínez, ex candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí y secretaria de Salud durante el sexenio del priísta Juan Manuel Carreras López (2015-2021), fue detenida este martes en el estado de México, acusada de asociación delictuosa y abuso en el ejercicio de sus funciones. 

El actual secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, denunció que en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" localizaron diez tambos con medicinas caducas con un valor de 11 millones de pesos y 40 toneladas de medicamentos apócrifos en ese nosocomio. La responsable, es la ahora detenida.

Fue trasladada en avión a San Luis Potosí, y por la noche, aproximadamente a las 19:25 horas, llegó a los separos a bordo de una ambulancia, ya que según informes la ahora detenida está recién operada. Tras los exámenes será trasladada al Centro de Reclusión de La Pila.

La ex funcionaria fue detenida por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y por elementos de la Fiscalía del Estado de México, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La Fiscalía de San Luis Potosí informó que igual ocurrió con otros dos sujetos que fueron aprehendidos en Monterrey, y que están relacionados con los delitos que se le imputan a la citada exfuncionaria.

De esa manera, los tres implicados quedarán a disposición de un juez de control, quien será el encargado de llevar a cabo la audiencia inicial.

A principios del 2021 Rangel Martínez dejó la Secretaría de Salud para convertirse en candidata de MORENA a la gubernatura de San Luis Potosí. 

En marzo de 2021 integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí denunciaron a Mónica Rangel ante la Unidad de Inteligencia Financiera, ante la Auditoría Superior de la Federación y ante la Fiscalía General de la República, por uso indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Empresarios y personas físicas procedieron con las denuncias ante las instancias federales al advertir la inacción del entonces Fiscal General de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera.

Enterada de las investigaciones en su contra, el pasado 13 de enero Mónica Rangel intentó obtener un Amparo. 

La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de control Francisco Pablo Alvarado Silva, quien se desempeñó como vicefiscal de asuntos relevantes de la Fiscalía también en la pasada administración. 

Además, es parte de la lista de funcionarios de la anterior administración, que fueron señalados por el actual gobierno estatal de presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.

Hace apenas dos meses fue detenido el extitular de Seguridad Pública del Estado Jaime Ernesto Pineda, acusado de los mismos delitos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con