Propone Brenda Alejo crear procuradurías municipales de protección

Buscan crear las Procuradurías Municipales de Protección, integradas al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Buscan crear las Procuradurías Municipales de Protección, integradas al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Afirma la diputada de Morena que establecer la creación de las Procuradurías permite que la unidad político-administrativo fundamental de la Federación juegue un rol importante en la atención a niñas, niños y adolescentes 

Ciudad de México.- La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) suscribió una iniciativa para crear las Procuradurías Municipales de Protección, integradas al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Expresó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establecidas por la ley general, son instituciones directamente responsables de coordinar acciones de protección, restitución y derechos de la adolescencia en México. 

Sin embargo, identificó que estos organismos han encontrado una diversidad de obstáculos y retos que limitan severamente su eficacia y alcance en el cumplimiento de esta protección.

“Los diversos contextos y necesidades de cada entidad federativa dificultan establecer una ruta crítica mínima para cumplir con estos objetivos, además de que la falta de información confiable hace difícil estimar el tamaño del problema”, indicó en un comunicado. 

En ese sentido, explicó que la iniciativa busca consolidar a las Procuradurías Municipales, las cuales tendrían competencias definidas dentro del Programa de Atención Municipal, a fin de que, de manera coordinada con la federación y los estados, los equipos de protección, restitución y de representación jurídica trabajen conjuntamente. 

Para tales efectos, la diputada propuso adicionar un párrafo al artículo 121 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para puntualizar la adscripción orgánica, naturaleza jurídica y atribuciones de las procuradurías en favor del desarrollo y bienestar de las y los menores.

“Establecer la creación de las Procuradurías Municipales de Protección, permite que la unidad político-administrativo fundamental de la federación juegue un rol importante en la atención a niñas, niños y adolescentes en posible riesgo de vulneración y con ello fortalecer al Sistema Integral de protección de este sector”, expresó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con