PAN no convalidará ningún “capricho” electoral de AMLO: Jorge Triana

Triana Tena subrayó que es la primera vez que una propuesta de reforma electoral es presentada por el Ejecutivo Federal

PAN no convalidará ningún “capricho” electoral de AMLO: Jorge Triana

  • Cuestiona que en el Parlamento Abierto sobre la reforma política-electoral se busque analizar sólo la iniciativa del Ejecutivo Federal y no lo que plantean otras propuestas al respecto

Ciudad de México.-  El diputado Jorge Triana Tena (PAN) aseguró que su bancada no convalidará ningún sueño o capricho electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, como pretenden hacerlo Morena y sus aliados, al realizar un Parlamento Abierto a modo sobre la reforma política-electoral.

Cuestionó que el temario de este ejercicio esté basado únicamente en la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal y no se pretenda incluir lo que plantean otras propuestas al respecto, como la injerencia del crimen organizado en procesos electorales o las elecciones primarias, entre otros.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, indicó que en un inicio el PAN participará en el Parlamento Abierto y buscará que se analicen todas las propuestas de los distintos grupos parlamentarios, pero de no ser haya dados cargados, se retirarán y aplicarán la moratoria constitucional.

“Es el país de los sueños del Presidente, que quiere desaparecer al INE y a su Consejo General y sustituirlo por consejeros que sean supuestamente votados a través del sufragio popular, pero donde cualquier cercano suyo puede aspirar a este cargo, sin ningún requisito de idoneidad, y convertir en plurinominales al 100 por ciento de los diputados; no podemos estar favor de eso y por supuesto que no vamos a convalidarlos, nosotros somos la oposición, somos un contrapeso vivo y nos vamos a oponer”, aseveró.

Además, Triana Tena subrayó que es la primera vez que una propuesta de reforma electoral es presentada por el Ejecutivo Federal; en todas las ocasiones anteriores, desde que hay democracia en México, fue planteada por los partidos de oposición.

“No es un tema del Ejecutivo, el Presidente puede vetar cualquier proyecto legislativo, excepto lo que tiene que ver con vida interna de la Cámara de Diputados y los ordenamientos electorales. Él se está valiendo de un vacío legal para presentar una iniciativa que no le corresponde”, externó.

Asimismo, dijo, las reformas político-electoral se presentan inmediatamente después de los comicios, no uno o dos años antes de un proceso electoral.

“Es regresiva esta propuesta y obedece sólo a un capricho personal de López Obrador y no lo vamos a avalar; además, vemos una invasión clara de poderes, porque la facultad exclusiva en este momento para elegir a los consejeros del INE la tiene la Cámara de Diputados y se la quiere adjudicar el Presidente”, reiteró.

Sobre la posibilidad de que no se avale esta reforma constitucional y Morena y sus aliados buscaran modificar las leyes secundarias en la materia, el panista indicó que están en su derecho y es algo que la oposición ya tiene previsto; sin embargo, sería cuantiosamente menos perjudicial que las reformas a la Carta Magna.

En dado caso que se avalará la iniciativa que busca modificar la Constitución, aseveró que el PAN se reserva su derecho de presentar cualquier tipo de impugnación, si no están de acuerdo con el resultado y se violenta el proceso legislativo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con