Censo agropecuario se realizará del 9 de septiembre al 30 noviembre: INEGI

Las y los diputados estamos comprometidos con el campo: diputada Aguirre Maldonado

Censo agropecuario se realizará del 9 de septiembre al 30 noviembre: INEGI

  • Es fundamental que los productos agrícolas lleguen a las mesas de las y los mexicano

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), se reunió con la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, quien informó que el censo agropecuario será del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año.

“En 2022 vamos a tener un censo agropecuario, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para realizarlo”; no se efectuaba desde el 2007, precisó Márquez Colín.

La diputada Aguirre Maldonado destacó la importancia de que esta Comisión tenga información del Inegi, con el propósito de que las y los legisladores trabajen en el próximo presupuesto para el agro.

Aseguró que están comprometidos con el campo y en concretar la seguridad alimentaria, porque es fundamental que los productos agrícolas lleguen a las mesas de las y los mexicanos.

Tener esta información coadyuvará a definir políticas públicas por medio de estudios que plasmen lo que necesita en este momento el agro. Hemos presentado iniciativas y puntos de acuerdo en favor de los agricultores, agregó.

Planteamientos de las y los diputados

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) comentó la necesidad de tener información precisa sobre la situación que guarda el campo. “Hay avances importantes en la producción tecnificada, pero nos interesa el impulso a los modelos de economía social a través de cooperativas”.

El legislador Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) dijo que las zonas afromexicanas e indígenas están en comunidades rurales, y que los estados del norte tienen gran diferencia en los sistemas productivos del sur y sureste; por ello, afirmó, es indispensable saber si el enfoque para hacer el levantamiento de información fue étnico.

También de Morena, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez comentó que es importante conocer los datos preliminares y revisarlos en comisiones unidas. Pidió que estudiantes universitarios tengan la posibilidad de participar en este censo.

Del mismo partido, la legisladora Cortes Cecilia Márquez Alkadef agradeció a la titular del Inegi el haber impulsado este censo, más ahora que frente al proceso de crisis causado por la pandemia.

Por el PAN, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala preguntó si se tienen las medidas de protección para los encuestadores, porque en Zacatecas camionetas del Inegi han sufrido ataques. ¿Qué alcances tendrá el censo en caso de que la muestra tenga que ser trastocada al no llegar a algunos productores por el clima de inseguridad?, especificó.

Respuestas a las y los legisladores

Márquez Colín aclaró que el presupuesto para el censo no sólo es para este año, el cual empezará desde septiembre y los resultados definitivos se tendrán en 2023.

“Requerimos el apoyo para este censo y las demás actividades del Inegi en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, a fin de tener la información en rubros vitales en materia de producción y los cambios que ha registrado.

Sobre la inseguridad, afirmó: “Garantizamos que nadie va a arriesgar la vida por un cuestionario. No vamos a arriesgar a nadie, a ningún o ninguna encuestadora”.

Estarán acompañados de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y las diversas fuerzas policiales en las zonas conflictivas del país.

Sostuvo la alta confidencialidad que prevalece en la información recabada, cuyos datos no se remitirán a ninguna otra instancia.

El censo aportará elementos sobre cambio climático, afrodescendencia, tipos de cultivos, entre otros datos, lo que permitirá diseñar programas específicos.

Por su parte, Arturo Blancas Espejo, director general de Estadística Económica del Inegi, explicó que se conocerán los diferentes tipos de riego, como el realizado por computadora, fertilizantes, insecticidas, abono natural o químico, además de herbicidas que se usan.

Las preguntas del cuestionario, aseguró, están traducidas a lenguas indígenas y afrodescendientes.

Participación de la presidenta del Inegi

En su primera intervención, la titular del Inegi, Márquez Colín, informó a los y las diputadas que las encuestas iniciarán el próximo 19 de septiembre y concluirán el 30 noviembre del presente año. Los encuestadores visitarán pequeñas, medianas y grandes unidades productivas, señaló.

Con el censo se sabrá qué se produce, qué cultivos han crecido, cuánto se produce, el componente regional, cambio en los patrones de producción, qué tipo de semillas se utilizan, el abasto de agua y la tecnología usada.

Apoyará en la toma de decisiones con información actualizada y definir políticas públicas para el campo, tarea que les corresponde a las y los legisladores, así como al Ejecutivo y al sector privado, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con