Es preciso replantear el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Para evitar la llamada "puerta giratoria", afirma Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Es preciso replantear el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

  • Necesario, revisar si en la realidad y en las estadísticas, esta figura en vez de ser una herramienta de ayuda, se ha convertido en un instrumento de represión y abuso, 
  • El PAN no apoyará, bajo ninguna circunstancia, la propuesta de insertar a la Guardia Nacional en la Sedena

Ciudad de Mico (Notilegis).– El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció porque se replantee el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a fin de evitar que se genere la llamada "puerta giratoria".

"Nosotros coincidimos con el coordinador del PRI, Rubén Moreira en el replanteamiento de qué delitos deben de ser los que conformen este catálogo", indicó en declaraciones a los medios de comunicación.

Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que, en la realidad y en las estadísticas, esta figura en vez de ser una herramienta de ayuda, se ha convertido en un instrumento de represión y abuso.

En ese sentido, dijo que será el pleno de la SCJN el que determine, el próximo 5 de septiembre, la "convencionalidad o no" de la prisión preventiva oficiosa.

El líder parlamentario recordó que en la Legislatura pasada algunos de sus diputados votaron a favor de la reforma al artículo 19 constitucional, con el fin de impedir que se diera la "puerta giratoria"; no obstante, lo hicieron de manera especulativa, sin saber cómo iba funcionar en la práctica.

Ahora, cuatro años después, subrayó, que ya se ve la realidad de la implementación de esta medida cautelar y hay estadísticas, es preciso revisar los delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

"El PAN está a favor de una prisión preventiva oficiosa en los delitos que lo ameriten, para que quienes cometan estos ilícitos no salgan de prisión, y no se haga la puerta famosa 'puerta giratoria' , pero también, tenemos que analizar si no se ha convertido en un instrumente de represión cuando no hay justificación", precisó.

Al respecto, Romero Herrera externó la disposición de su bancada para analizar y discutir cualquier propuesta o iniciativa relacionada con el tema.

Por otra parte, subrayó que las prioridades de su bancada para el próximo periodo ordinario, es trabajar en los temas que le ocupan al país como la salud, la economía, la seguridad

Aseveró que el PAN no apoyará, bajo ninguna circunstancia, la propuesta de insertar a la Guardia Nacional en la Sedena y militarizar la seguridad pública del país.

El diputado panista hizo votos porque en este periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, Morena y sus aliados estén dispuestos a escuchar y dialogar para lograr consensos en favor del país.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar, es la razón por la cual nos pagan, es nuestra obligación ponernos de acuerdo y esperamos que quien tenga la mayoría también esté dispuesto a escuchar lo que tenemos que decir los que no obedecemos apriorísticamente al Presidente en todo", finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con