“Crianza positiva” para terminar con el maltrato infantil: PVEM

Se plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

“Crianza positiva” para terminar con el maltrato infantil: PVEM

  • Urge también fortalecer mecanismos de prevención y vínculos familiares para erradicar la violencia, afirma el Grupo Parlamentario

Ciudad de México (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PVEM propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de incluir el concepto de crianza positiva.

Lo anterior ante el incremento de casos de maltrato infantil, discriminación, humillación, golpes, revictimización, daño a la intimidad, abandono, violencia sexual y homicidio que sufran los menores de edad, explicó la bancada en un comunicado.

Tiene el propósito de dar una orientación asertiva a los responsables de ejercer la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de los menores en México, así como a quienes por su actividad o profesión los tengan bajo su cuidado.

La diputada Eunice Monzón García señaló que es indispensable cambiar el futuro de la infancia, ya que, lamentablemente, la violencia contra los infantes sigue incrementándose. A principios del 2022 las cifras eran alarmantes y se registró un aumento en este tipo de violencia, incluyendo el homicidio.

Destacó que, de acuerdo con el Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sobre los indicadores de la situación de niñas, niños y mujeres en México, en 2015 la mayoría de los hogares empleaba una combinación de prácticas disciplinarias violentas, lo cual era reflejo del deseo de los cuidadores de controlar la conducta de los menores de cualquier forma.

El documento señala que un 53 por ciento de los niños y niñas fueron sometidos a agresión psicológica, mientras que aproximadamente un 44 por ciento tuvo un castigo físico. Las formas más severas de castigo físico (golpes en la cabeza, las orejas o la cara, o bien, golpearlos con fuerza y repetidamente) son, en general menos comunes, sin embargo, el seis por ciento de los niños y niñas fue sometido a un castigo.

Monzón García sostuvo que, ante ello, es urgente el fortalecimiento de los mecanismos para garantizarles justicia a los niños, niñas y adolescentes, así como la implementación de estrategias de prevención que atiendan las causas estructurales de la violencia.

Asimismo, es necesario el fortalecimiento de los vínculos y valores familiares, además de la implementación de la crianza positiva para evitar el castigo corporal y humillante.

“Se trata de reconocer la factibilidad de concentrar en una noción no sólo la prevención, la atención y el combate de toda forma violencia física o verbal, sino de poner a disposición de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes un modelo de crianza de carácter indicativo -no limitativo- para el cuidado, protección y educación de los menores”.

La propuesta busca también establecer que corresponderá a las autoridades federales y locales de manera concurrente desarrollar el modelo de crianza positiva.

De acuerdo con la iniciativa, crianza positiva se define como “aquellas prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, ético, cultural y social de las niñas, niños y adolescentes, gracias a que se realiza de acuerdo con la evolución de las facultades, la etapa del ciclo vital de desarrollo, las características y circunstancias de la niña, niño o adolescente, sin recurrir a la violencia, sino respetando sus derechos humanos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con