- La MIA, elaborada por el Instituto de Ecología, descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas kársticos; hay programas de mitigación
- Tramo 5 Norte del Tren Maya consta de 43.57 kilómetros; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna
- Fomentará la producción sustentable de alimentos, quienes se oponen no son mayas, alentará mayor igualdad entre mujeres y hombres, expresan ponentes
Cancún, Quintana Roo.- La obra del Tren Maya en su tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, cumple las condiciones ambientales y legales para su construcción, además de que prevé programas de vigilancia ambiental como rescate de flora y fauna, reforestación, manejo de residuos y restauración de suelos, entre otros.
Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad Regional para el proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte; también indica que el proyecto no producirá impactos ambientales irremediables, riesgos significativos para los sistemas kársticos, ni incidencias en las áreas naturales protegidas.
El estudio, elaborado por el Instituto de Ecología (Inecol), descarta que el proyecto del Tren Maya pueda aumentar las tendencias de deterioro ambiental históricamente registradas en la zona, que incluyen el crecimiento de la mancha urbana en las últimas cuatro décadas y la pérdida de superficie de manglar.
La MIA del tramo 5 Norte se presentó hoy en la Reunión Pública de Información convocada en Cancún por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluyó sesiones de preguntas y respuestas, así como la presentación de 11 ponencias de personas interesadas en el tema.
Entre los ponentes destacó la participación de Aarón Villegas Palmer —con amplio trabajo productivo en las comunidades mayas—, quien subrayó que el Tren Maya permitirá disminuir costos y tiempos de transporte, fomentar la producción de alimentos de manera sustentable, impulsar el turismo rural y generar economía regional; todo, en armonía con el medio ambiente.
La representante de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, Victoria Santos Jiménez, expuso que quienes se oponen a la obra del tren no son mayas y destacó que el proyecto puede mitigar los probables impactos ambientales, al tiempo que se apoya a las comunidades de la región.
La ciudadana Elsy Cen Dzul, quien presentó su ponencia en español y en maya, aseveró que el tren mejorará la calidad de vida y el bienestar de las personas, cuidará el medio ambiente y detonará el desarrollo sustantable del sureste, además de que alentará mayor igualdad entre mujeres y hombres, respetando siempre la historia y las tradiciones de los pueblos originarios.
El investigador del Inecol, Rafael Villegas Petraca, afirmó que el marco legal es compatible para la construcción y operación del Tren Maya en el tramo 5 Norte, mientras que el gerente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Efraín Olivares Lira, expuso que se cuenta con estudios especializados y específicos de geotecnia y geofísica, por ejemplo, que permiten delinear la conformación del subsuelo y el nivel freático de la zona.
El académico del Inecol, Alexandro Medina Chena, destacó que el Tren Maya es diez veces menos contaminante que el transporte convencional, como autos o camiones, y comentó que no hay proyecto de desarrollo sin algún impacto ambiental, pues incluso subirse a un coche lo tiene; sin embargo, dijo, también se pueden mitigar y en el caso del Tren Maya las acciones de compensación estarán muy por encima del posible impacto.
Durante la reunión también se expuso que el proyecto del Tren Maya busca crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies, así como propiciar el ordenamiento territorial de la región.
El tramo 5 Norte del Tren Maya consta de 43.57 kilómetros con incidencia en los municipios Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, con Puerto Morelos y Playa del Carmen como principales áreas urbanas; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.
A su vez la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalo en la reunión participaron académicos,, investigadores, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general, en las instalaciones del Gimnasio Kuchil Baxal de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Todas las personas interesadas que asistieron tuvieron la posibilidad de exponer libremente sus preguntas, observaciones y propuestas, las cuales serán integradas al expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Reunión Pública de Información impulsada por la Semarnat fue un espacio de encuentro en el que, de manera libre y directa, las y los ciudadanos con interés legítimo y genuino de proteger el medio ambiente, dialogaron con el promovente del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y su cuerpo técnico.
En este ejercicio de participación ciudadana y transparencia, el Fonatur dio a conocer los detalles técnicos del proyecto, así como los posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación que se tienen contempladas.
Con la participación de 11 ponentes y la asistencia de más de 374 personas, la Semarnat refrenda su compromiso de fortalecer la toma de decisiones desde el respeto a los derechos de las personas y siempre de la mano de las comunidades.
No hay comentarios.
Publicar un comentario