Festejan 50 años de la fundación de la UGROY

Se han invertido hasta el momento 26 millones de pesos en el Centro de Mejoramiento Genético.

Festejan 50 años de la fundación de la UGROY

  • La actual directiva logró dotar de computadoras a todas las asociaciones ganaderas locales para que el sistema REMO se maneje 100% digital y garantizar la trazabilidad de los animales. 
  • También se logró la gestión de los programas Veterinario en tu Racho, Abeja Reina, Bombas Sumergibles,  Paneles Solares y Pozos Profundos, Semilla y Herbicidas, además hoy la UGROY forma parte del Consejo Directivo de la CNOG. 

Tizimín, Yucatán.. Con la participación de representantes de 26 asociaciones, la dirigencia de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, que encabeza el diputado local Esteban Abraham Macari, festejó este sábado los 50 años de fundación de la agrupación, develandose la placa conmemorativa.

Al festejo asistieron alcaldes, ex presidentes de la Unión, diputados, presidentes y delagados de las uniones ganaderos y público, a quienes se les recordó que la organización nació con el propósito de llevar la ganadería del oriente del estado a un mayor nivel de crecimiento

--"Seguiremos construyendo y solidificando ese objetivo junto con todos los empleados, los delegados y los presidentes de las distintas Asociaciones Ganaderas y en equipo con el Gobierno del Estado para que esta Unión de ganaderos siga en crecimiento, dijo el legislador local.

Agradeció al secretario  de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) José Ernestino Mazariegos Centeno, al alcalde de Tizimín Pedro Couoh, al representante del Gobierno del Estado Ing. Gerardo Solís, al presidente de la UGRY y comité pecuario, Dr. Roger Diaz, a la representante de la SADER Yucatán, MVZ. Refugio Medina, a los alcaldes, a los expresidentes de la UGROY y a todos los socios que asistieron a tan importante celebración.

Recordó que la UGROY surgio en 1972 con el objetivo primordial de brindar una mayor atención a los ganaderos del oriente de Yucatán, y estar en condiciones de una mejor organización para beneficio de la ganadería, a iniciativa de 8 asociaciones ganaderas que por su lejanía con la capital yucateca buscaban hacer más accesibles los trámites para sus 700 socios basándose sobre todo en el potencial ganadero existente. 

Las Asociaciones Ganaderas Locales fundadoras de la UGROY fueron Tizimín, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Valladolid, San Felipe, Cenotillo y Espita. Fue un 10 de septiembre de 1972, cuando se constituye legalmente integrándose su  primer consejo directivo por Armando Casares Ponce, como presidente. Secretario: Rubén Aguiar Narváez, Tesorero: Roger Aguiar Sansores, entre otros.

Al hacer un recuento de logros, mencionó que Armando Casares Ponce, 1972-1975: en su gestión se adquiere el terreno de la Unión, participo en la constitución del comité para la primera exposición ganadera en Xmatkuil y gestionó la entrega de certificados de inafectabilidad.

Wilberth Antonio Díaz Aguilar, 1976-1978: continuó con la entrega de certificados de inafectabilidad, logrando que personal de la secretaría de la Reforma Agraria llegara al oriente de Yucatán para verificar el problema de la tenencia de la tierra, realizo el primer pleno ganadero con la participación de 9 asociaciones Ganaderas presentando ponencias y posibles soluciones a la problemática de la tenencia de la tierra, comercialización, electrificación, vías de comunicación, y forrajes, gestionó la primera campaña contra la langosta. 

Wilberth Roger Medina Morales, 1979-1982: gestionó para los ganaderos y sus trabajadores la inscripción al IMSS y seguro de vida en ANAGSA.

Raúl Monforte Peniche, 1983-1984

Luis Fernelly Rodríguez Sansores 1984-1985

Wilberth Antonio Díaz Aguilar 1985-1987: Da la bienvenida a los asambleístas de la 51ava. Asamblea general ordinaria de la CNG, celebrada en 1987 en Mérida, Yucatán, presentó el proyecto para la instalación de sistemas de riego y perforación de pozos.

José Gaber Arjona, 1987-1989: Firmó un convenio con la SARH para el sostenimiento del laboratorio de patología animal, consistente en la aportación de $ 500,000.00 pesos mensuales.

Eloy Cruz González, 1989-1990: realizó el cambio de mobiliario de oficinas de la Unión.

Elmer Coronado Alamilla, 1991-1994: Participó como invitado por el Senado de la Republica en el foro permanente de información, opinión y dialogo sobre negociaciones del tratado trilateral de libre comercio entre Mexico-EEUU-Canada, gestionó programas de electrificación para unidades ganaderas.

Gonzalo Cáceres Castro, 1995-2000: Recibió el terreno # 5,501 donde se construye el centro de mejoramiento genético, como parte de la inversión que la unión tenía en la unión de crédito, compra el terreno # 1,970 que en algún momento fue utilizado por los ovino cultores, instala la fábrica de alimentos en terrenos de la ANDSA. 

José Pérez Aguilar, 2001-2003: Mejora la planta de alimentos, instala la primera farmacia de la Unión “Bazar Ganadero”.

Ismael Charruf Navarrete, 2004-2007: Gestiona e instala la ventanilla SINIIGA, compra el terreno donde actualmente funciona la planta de alimentos.

Luis Alberto Cepeda Cruz, 2007-2019: Gestiona la construcción de la planta de alimentos

Festejan 50 años de la fundación de la UGROY

Festejan 50 años de la fundación de la UGROY

Festejan 50 años de la fundación de la UGROY

Manifestó que al inicio de su gestión logro un excelente entendimiento con el Gobierno Estatal, mismo que se consolidó con la gestión de 20 millones de pesos para la adquisición de la maquina ensiladora para producir silo a bajo costo, se adquirió un telehandler, una grua y remolques para fletes de silo y alimento, además se han invertido hasta el momento 26 millones de pesos en el Centro de Mejoramiento Genético. 

También se dotaron de computadoras a todas las asociaciones ganaderas locales para que el sistema REMO se maneje 100% digital y garantizar la trazabilidad de los animales. Se logró la gestión de los programas Veterinario en tu Racho, Abeja Reina, Bombas Sumergibles,  Paneles Solares y Pozos Profundos, Semilla y Herbicidas, además hoy la UGROY forma parte del Consejo Directivo de la CNOG. 

Dentro de estos primeros 3 años, el acutal Consejo Directivo negocio descuentos historicos para los ganaderos que deben creditos, logrando que se condonaran intereses moratorios para los productores que tenían problemas de pagos en aparcería.

Actualmente la UGROY cuenta con 26 asociaciones ganaderas con la adhesión de las siguientes agrupaciones: Rio Lagartos, Tixcancal, Loche, Esp. de Buctzotz, Temozon, Lecheros de Sucila, Esp. en ovinos, Calotmul, Nabalam, Tuzic, Esp. en Equinos, Chemax, Temax, Dzilam Gonzalez, Dzilam de Bravo, Esp. de Temax, Kanxoc y Quintana Roo.

Actualmente la Unión brinda 6 servicios que benefician directamente a las y los ganaderos. 

El departamento de Movilización de ganado, el departamento de Aparecería, la ventanilla SINIIGA, la Farmacia, la planta de alimentos y proximamente con el Centro de Mejoramiento Genetico que actualmente se encuentra a un 90% de su construcción. 

La UGROY brinda importantes servicios para impulsar la actividad ganadera en el oriente de Yucatán de acuerdo a su misión de apoyar al gremio ganadero en la implementación de nuevas tecnologías. 

El actual consejo directivo ha trabajado por mejorar la coordinación del trabajo en equipo, mejorando la administración y gestionando de buena forma los recuros. Se está haciendo todo lo posible por regresar a esta la unión a donde corresponde, al más alto nivel de organización en favor de los productores del campo del oriente del Estado. 

Construimos, solidificamos y cerramos bien estos primeros  50 años en servicio de los ganaderos, esperando que sean muchos muchos años más de vida para la ugroy, por qué eso significa que la ganadería seguirá viva muchos años más.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con