MC se ampara contra reforma de la Guardia Nacional

El Grupo Parlamentario pide se suspenda el proceso legislativo por ser inconstitucional

MC se ampara contra reforma de la Guardia Nacional

  • El diputado Jorge Álvarez Máynez afirma que la intención es “frenar el madruguete militarista de Morena, que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, presentó un amparo frente a la iniciativa en materia de seguridad, con la que el Ejecutivo Federal propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, para que suspenda el proceso legislativo. 

Se trata, dijo en un comunicado, de una propuesta claramente inconstitucional e improcedente que afecta derechos fundamentales.

Agregó que además de la intención de Morena y sus aliados de intentar aprobar dicha propuesta vía “fast track”, la iniciativa es evidentemente inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional, en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena. 

Asimismo, la iniciativa vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No sólo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, señaló el coordinador parlamentario.

Con la presentación de la iniciativa, el Presidente, además de hacer un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo, está comprometiendo a la Cámara de Diputados a violar la Constitución, derechos humanos y a incumplir sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Desde la Bancada Naranja agotaremos todos los instrumentos legales para impedir este golpe a la Constitución y la vulneración de la separación de poderes”, dijo.

“No vamos a permitir el albazo de Morena y sus aliados para aprobar una reforma claramente inconstitucional; presentamos un amparo para que se suspenda el proceso legislativo y para frenar el madruguete militarista de Morena, que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas Un juez determinará su suspensión provisional o definitiva, y se impidan los efectos jurídicos de este albazo, concluyó Álvarez Máynez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con