No se otorgará un cheque en blanco al crimen organizado: PVEM

Explicó que lo que está a discusión no es la militarización del país

No se otorgará un cheque en blanco al crimen organizado: PVEM

  • Reforma constitucional en materia de Guardia Nacional dará a la o el siguiente Presidente de la República la posibilidad de garantizar seguridad: Carlos Puente 
  • El coordinador del PVEM fija la postura de su bancada sobre el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional

Ciudad de México (Notilegis).– El diputado Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional dará a la o él siguiente Presidente de la República la posibilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos.

 Lo anterior, desde tribuna al fijar la postura sobre el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“Vamos poniéndolo en contexto, aquí lo que estamos legislando es dar la oportunidad al próximo Presidente de la República, sea ella o él, de cualquier fuerza política, la misma oportunidad que han tenido el presidente López Obrador, Enrique Peña y Calderón, utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, dijo.

Explicó que lo que está a discusión no es la militarización del país, y explicó que ese término se refiere “a un proceso de presión, acechanza, incluso imposición de la élite militar hacia el poder civil”, situación que no acontece.

Recordó que el 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón “mandó 7 mil efectivos de las Fuerzas Armadas a hacer tarea de seguridad al estado de Michoacán, ¿lo recuerdan?”  

“Nos pasamos otros seis años, también con el presidente Peña, y no lo critico, es la realidad que tenemos como país; hoy el presidente López Obrador tiene la facultad hasta de fecha 26 de marzo de 2024. ¿Qué quieren que pase ahí? ¿Cuál va a ser el escenario a finales de marzo de 2024, cuando no se puedan sostener ningún soldado, ningún marino en la calle?”.

Afirmó que no se otorgará un cheque en blanco al crimen organizado, “como ustedes lo quieren hacer cancelando la posibilidad”.

El diputado reconoció a la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) por proponer esta reforma, lo que evidenció su experiencia como diputada y senadora, así como su comprensión de que se tiene la responsabilidad de legislar.

En su oportunidad, también desde tribuna, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt detalló que desde hace casi dos décadas México enfrenta un serio problema de inseguridad y de violencia que no permite a las y los mexicanos de diversas regiones del país ejercer plenamente sus derechos y libertades.

“Para atender esta situación en el pasado se intentaron diversas soluciones, desde la creación de la extinta Policía Federal, hasta el uso irresponsable que hicieron los gobiernos anteriores de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado, sin estrategia y sin un marco legal adecuado para ello”, comentó.

Apuntó que ninguno de estos intentos dio resultados, todo lo contrario, “pues incluso se ha documentado en más de una ocasión la infiltración criminal que se registró en la Policía Federal”.

Construir un cuerpo policial disciplinado, profesional, que actúe con honestidad y rectitud no es algo que puedan lograrse en el corto plazo. “Ese es el error de quienes creen que la seguridad y la paz de una nación se alcanza tomando decisiones a la ligera”, añadió. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con