Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

Van a querer descalificar la investigación, no lo van a lograr, dijo el mandatario

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

  • El presidente López Obrador dijo que el fiscal Omar Gómez Trejo se fue porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión
  • El fiscal presentó su dimisión después de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara sin consultar al funcionario 21 órdenes de detención -16 de las cuales corresponden a miembros del Ejército- porque no aparecían en el informe del caso.
  • Gómez Trejo, que había sido designado en junio de 2019 como fiscal para el caso, había tenido choques con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero

Ciudad de México.- Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa perteneciente a la Fiscalía General de la República, anunció durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario admitió que hubo diferencias porque Gómez Trejo no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, y agregó que la fiscalía nombrará otro fiscal.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión, hubo diferencias en eso”, explicó.

Destacó que apoya que hayan sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación.

“Yo apoyo en que hayan sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo.

Reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) nombrará a otro fiscal y dijo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa tener confianza, ya que continuarán con la investigación.

“Él va a dejar el cargo tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal, hay diferencias y se respeta todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás a ellos me dirijo de que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojala me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el general Torrijos el que se aflige se afloja”, destacó.

AMLO comentó que seguirán adelante sin presiones y sin limitaciones.

“Que no estén pensando nuestros adversarios y conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer descalificar la investigación, no lo van a lograr”, reitero.

Al volverse a dirigir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, señaló que se está actuando de conformidad con la investigación que realizó la comisión encargada, que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Decirles a los padres que estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo encargado de la investigación, la comisión encargada que encabeza Alejandro Encinas y que no hay impunidad para nadie, que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres, alcoholes y cómplices”, dijo.

El fiscal presentó su dimisión después de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara sin consultar al funcionario 21 órdenes de detención -16 de las cuales corresponden a miembros del Ejército- porque no aparecían en el informe del caso.

Gómez Trejo, que había sido designado en junio de 2019 como fiscal para el caso y había logrado ganarse la confianza de las familias de los estudiantes desaparecidos, había tenido choques con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Un día después de la presentación del informe el 18 de agosto pasado en el que se reconocía, entre otras cosas, que el caso fue un “crimen de estado”, la FGR anunció que se habían emitido 83 órdenes de detención contra militares, policías, miembros de grupos criminales y otros funcionarios.

El fiscal había sustentado el cargo de secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que conoce muy bien el caso y cuenta con la confianza de las familias y las organizaciones de derechos humanos que las acompañan.

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

Presentó su renuncia elpasado fin de semana

Funcionarios federales y de la FGR, que solicitaron el anonimato, confirmaron lo que desde hace unos días se esparció como rumor sobre que el fiscal Gómez Trejo dejaría su cargo por diferencias con altos mandos de la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.

La renuncia de Omar Gómez Trejo, quien fue designado en junio de 2019 como fiscal para el llamado caso Iguala, se presentó el pasado fin de semana, luego de que, además de trascender de manera pública y sin ninguna restricción el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), se difundiera el desistimiento de 21 de las 83 órdenes de captura solicitadas como parte del esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

El pasado 19 de agosto, un día después del informe de la Covaj que presentó Alejandro Encinas, presidente de esa instancia y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la FGR dio a conocer una tarjeta informativa en la que dio a conocer que el juez segundo de procesos penales federales en el estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como contra cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero, 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula, más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

En esa misma fecha, representantes de la FGR, sin consultar con la unidad a cargo de Gómez Trejo, solicitaron el desistimiento en un total de 21 casos, entre ellos 14 militares, el ex procurador de Guerrero Iñaki Blanco, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

Renuncia evidencia injerencia de superiores en FGR

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunció injerencia de altos mandos al interior de la Fiscalía, reconoció el trabajo de Omar Gómez Trejo y pidió que no haya represalias.

La renuncia de Omar Gómez como fiscal del caso Ayotzinapa “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente” que su unidad venía realizando, denunció este martes el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El Prodh acusó que esta situación es en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia y dio fe del trabajo comprometido que venía realizando el fiscal especial y su equipo, “con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa)” y pidió que no haya represalias en contra de ellos.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

El ejército debe rendir cuentas

El centro de protección de los derechos humanos también dio su posicionamiento sobre la información periodística revelada esta semana sobre “la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala”. Lo cual, indicó, es de esencial relevancia al confirmar la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas.

Además, las evidencias de colusión entre militares y miembros del crimen organizado le darían la razón a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados, cuando pedían que las autoridades debían investigar al Ejército.

Finalmente, el Prodh indicó que “ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con