Titular de Hacienda a la Cámara de Diputados el próximo martes 27

Confirma que tras sismo registrado este lunes las instalaciones de San Lázaro no sufrieron daño estructural

Titular de Hacienda a la Cámara de Diputados el próximo martes 27

  • Informa Ignacio Mier que habrá tres sesiones la próxima semana para desahogar dictámenes, como el de la eliminación del horario de verano

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la próxima semana habrá tres sesiones ordinarias para desahogar dictámenes por consenso, entre los que se contempla uno para eliminar el horario de verano; así como la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, detalló que en la sesión de mañana miércoles se contemplan dos rondas de iniciativas pendientes y efemérides; y el jueves se discutirán seis dictámenes que estaban agendados para la semana anterior. 

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, indicó que este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados solicitó a la Mesa Directiva sesionar un día más la próxima semana, para abordar, si es que la Comisión de Energía lo tiene listo, el dictamen que modifica el horario. 

Recordó que ya se aprobó citar a comparecer ante el Pleno al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O el próximo martes 27 de septiembre, a fin de profundizar en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica.

“Seguramente el día martes no tendremos oportunidad de atender el desahogo de otros dictámenes, por eso estamos habilitando el día miércoles y el jueves también para desahogar algunos de los dictámenes que tiene la Mesa Directiva en materia de reformas constitucionales. Hay 10 en este momento, los cuales logramos, antes de que pasen al Pleno, tener los votos necesarios para que se dé la mayoría calificada. Eso ya lo están trabajando los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios con la secretaría técnica de la Jucopo”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya tiene un proyecto de dictamen para dar respuesta a la sentencia que emitió la Sala Superior con relación al presupuesto del INE. 

Respecto al sismo registrado este lunes 19 de septiembre, confirmó que las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro no sufrieron daño estructural ni hay riesgo para ser habitadas.  

Mier Velazco aseguró que el director responsable de obra presentó una evaluación estructural de los 10 edificios que conforman el complejo legislativo.

Respecto a la posible pérdida de derechos civiles y políticos en contra del diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN), aseguró que “mientras haya fuero tenemos que respetarlo y es obligación de la Mesa Directiva garantizar que se respete el fuero de las y los diputados”.

“Por eso es un llamado que hicimos hoy al presidente de la Mesa Directiva para que defienda, como es su obligación y su atribución, el fuero de las y los diputados”.

Reiteró su llamado a los senadores y senadoras de la República a aprobar la minuta que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “que pongan por encima de intereses partidarios, de diligencias de sus partidos, el interés público, el interés de las y los mexicanos para garantizar la seguridad y su integridad física y en su patrimonio”.

Finalmente, respecto a la reforma política-electoral, que se prevé tener lista para el 15 de octubre, comentó que en la Jucopo se coincidió en la necesidad de precisar en la ley “cuáles son las atribuciones que le confiere la Constitución al Tribunal Federal Electoral, porque se ha excedido, ha invadido a un Poder, en este caso, al Legislativo. 

“Lo mismo sucede con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha ido más allá de las atribuciones constitucionales que tiene en materia de fiscalización, de las acciones afirmativas, de registro de candidaturas, el criterio para la determinación de géneros, de los bloques de competitividad y de su financiamiento. Todos estamos de acuerdo en que eso no puede seguir. Hay diferencias por lo que hace al número de sus integrantes y el proceso de selección, pero eso es lo que vamos a ir construyendo”, agregó. 

Por tal motivo, precisó que “para el 15 de octubre, debe haber reforma constitucional en aquellos aspectos que haya consenso, que haya acuerdo, que se logre la mayoría calificada, y reformas a las leyes secundarias que garanticen que la democracia en México no sea tan cara”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con