En la lucha de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes: Vila

Se están promoviendo nuevos programas y campañas de prevención, como Ola Violeta

En la lucha de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes: Vila

  • Inaugura el el Segundo Congreso Nacional de Mujeres donde reiteró el compromiso de su administración para seguir aportando por la igualdad de las mujeres en el país.

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022, en el marco del 69 aniversario del voto femenino en México, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en la lucha por los derechos de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes.

Expresó su respaldo a las yucatecas y por eso se impulsó y aprobó en el Congreso local la Ley 3 de 3 contra la violencia para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos y añadió que también se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres.

Igualmente destacó la promoción de la Ley Vicaria para la sanación a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.

Dijo que se está capacitando al personal de transporte público y policías municipales, además que se está impulsando la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género, llevando la prevención a todos los actores sociales, como en las empresas con el Distintivo Violeta Empresarial y en las Instituciones de Educación Superior con la Red de Universidades Violeta.

Señaló que se están impulsando espacios seguros con nuevos refugios, el programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta temprana de feminicidio, que es una herramienta de valoración del Riesgo de violencia feminicida, y se brinda asesoría y apoyo en todo el territorio.

Agregó que se están promoviendo nuevos programas y campañas de prevención, como Ola Violeta que busca la prevención y atención de violencias, el empoderamiento económico y la salud de las mujeres; así como Promotoras Comunitarias para la Prevención, a través de los cuales se capacitará y apoyará a mujeres para replicar en sus comunidades estas acciones.

En la lucha de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes: Vila

En la lucha de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes: Vila

En la lucha de las mujeres los resultados son buenos pero no suficientes: Vila

Destacó que en todos los programas de apoyo económico que ofrece su administración, se ha puesto a disposición una bolsa específicamente para mujeres, además que se creó la Liga del Cambio, primer torneo estatal de softbol femenil y se vincula profesionalmente a las mujeres con empresas.

Recordó que Yucatán tiene un fuerte antecedente del papel de las mujeres en la política, ya que fue sede del primer Congreso Feminista en México, además que fue una yucateca la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular en 1923, mismo año en que la entidad se volvió la primera en el país donde este sector pudo ejercer su voto por primera vez y que tuvo a las primeras diputadas locales de la República.

“Las mujeres siempre han estado involucradas en la vida política del estado. Mientras vemos estados que no han sido gobernados por mujeres, aquí hemos tenido dos Gobernadoras, eso es muestra del papel fundamental en la vida y desarrollo de Yucatán”, destacó.

Destacó la conversión del Instituto a la Secretaría de las mujeres, que ha tenido un aumento sin precedentes de su presupuesto; así como con la creación de un instituto de las mujeres en los 106 municipios del estado, resultado de un exhorto realizado a los alcaldes y convirtiendo a Yucatán en la única entidad en contar con una instancia de este tipo en todas sus localidades.

Mencionó que en todos los programas de apoyo económico que ofrece su administración, se ha puesto a disposición una bolsa específicamente para mujeres, además que se creó la Liga del Cambio, primer torneo estatal de softbol femenil y se vincula profesionalmente a las mujeres con empresas.

Por su parte el alcalde Renán Barrera Concha, recordó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se desarrollan e implementan estrategias diseñadas con estándares elevados para cuidarlas y protegerlas, siendo una muestra de este trabajo el Refugio para Mujeres y sus Hijas e Hijos que ha obtenido el reconocimiento a nivel nacional por sus mecanismos de protección, asesorías y apoyo para resguardar a las mujeres de diferentes tipos de violencias.

“En Yucatán y en Mérida, las mujeres han dado muestra de conciencia cívica y de equidad, alzando siempre la voz para reclamar sus legítimos derechos”, expresó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con