Instruyen a personal y operadores de CEMEX y CANACAR sobre vehículos de carga

La SICT y la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia son encargadas para vigilar su cumplimiento.

Instruyen a personal y operadores de CEMEX y CANACAR sobre vehículos de carga

  • El subdirector de Transporte del Centro SCT Yucatán imparte ponencia sobre la Norma Oficial Mexicana Nom-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas para vehículos de autotransporte de carga

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de difundir y dar a conocer toda la información referente a la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2-2017, el subdirector de Transporte del Centro SCT Yucatán, Francisco Escalante Romero, impartió una ponencia sobre el tema a personal y operadores de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) y miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Yucatán.

Ante la presencia del director general del Centro SCT Yucatán, Luis Pimentel Miranda y del delegado de la Canacar en el estado, Francisco Rivas Gamboa; Escalante Romero refirió que la Norma tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y salvamento.

Asimismo, explicó que en los operativos para el control del peso y dimensiones de los vehículos se utilizarán sistemas de medición manuales o electrónicos (cintas métricas y básculas), o bien, las tecnologías más avanzadas disponibles.

La verificación se realizará en los puntos que determine la SICT sobre la red carretera, de forma que no se creen congestionamientos de tránsito sobre la vía de comunicación. Adicionalmente se establece la obligación para los conductores que manejen tractocamiones doblemente articulados, obtengan una capacitación especial, certificada en la licencia correspondiente.

Se presentaron los diferentes tipos de nomenclatura como los equivalentes a peso máximo autorizado por tipo de eje y camino y peso bruto vehicular autorizado por clase de vehículo y camino.

 

 Para concluir con la ponencia se presentaron las obligaciones del conductor, como son: contar con capacitación, experiencia y licencia específica, la cual debe ser otorgada aprobando un examen específico. El uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje.

Obligaciones por parte de la empresa: contar con el contrato privado y/o carta de porte entre el usuario y el transportista, cuando se trate de transportaciones de carro por entero donde las partes acepten la responsabilidad solidaria, a efecto de precisar la responsabilidad de cada uno de ellos en el cumplimiento de la normatividad, dejando claramente establecido en este contrato y/o en la carta de porte la ruta asignada, la carga y el peso bruto vehicular.

Por último, se mencionó que la SICT y la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia son encargadas para vigilar su cumplimiento.

Instruyen a personal y operadores de CEMEX y CANACAR sobre vehículos de carga

Instruyen a personal y operadores de CEMEX y CANACAR sobre vehículos de carga

“Seamos responsables, trabajemos de la mano juntos, sepan que esta secretaría, este Centro SCT es su casa, somos una familia y la idea es que trabajemos coordinados junto con los compañeros de la Guardia Nacional”, aseveró Pimentel Miranda al término de la ponencia. Asimismo, hizo hincapié que ante cualquier duda o interés que tengan en algún tema relacionado al transporte, la secretaría está en la mejor disposición para resolver sus dudas.

Por su parte, Rivas Gamboa agradeció la respuesta de operadores y transportistas que asistieron ya que muestran el interés por mejorar las condiciones de seguridad vial y garantizar viajes completos tranquilos, así como tener un retorno seguro a casa con sus familias. Señaló que continuarán impulsando este tipo de actividades con los integrantes del gremio de autotransporte a fin de motivarlos y reforzar la seguridad vial en las carreteras del país.

En representación del Coronel José Inés Melendez Estrada, Inspector General de la Guardia Nacional en Yucatán asistieron los Agentes José Armando Peña Escobedo y Eli Promotor Zapot.

Asimismo, Antonio Carrillo Ayuso, Gerente Cadena de Suministro Península de Cemex y William Ancona Chuc, secretario general de Transportistas de la CTM.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con