Buscan prohibir uso de plomo en elaboración de pinturas, selladores y recubrimientos

La exposición prolongada a este metal pesado causa daños severos a los pulmones, produce cáncer y alergias

Buscan prohibir uso de plomo en elaboración de pinturas, selladores y recubrimientos

  • La diputada del PRI, Marcela Guerra, presenta una iniciativa para sustituir este metal pesado por el riesgo que representa como sustancia tóxica a la salud de las personas.

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prohibir el uso del plomo en la elaboración de pinturas, selladores y recubrimientos del hogar, de las escuelas y de las oficinas, por el riesgo que representa como sustancia tóxica a la salud de las personas.

En un comunicado, la diputada señaló que la exposición prolongada a niveles superiores, como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), de este metal pesado, causa daños severos a los pulmones, produce cáncer y  alergias e irritaciones en la piel.

En el caso del cáncer, precisó que es la tercera causa de muerte en niños expuestos constantemente en las escuelas a pinturas que contienen plomo. Además, las mujeres embarazadas pueden presentar en el feto alteraciones que las pueden llevar al aborto o parto prematuro. También, explicó, ocasiona conductas violentas por perturbaciones al cerebro y sistema nervioso.

En ese sentido, la legisladora priista indicó que este proyecto es una petición expresa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los legisladores del mundo que promueven la Agenda 2030, lleven a cabo todas las acciones para prohibir la pintura con plomo, identificar y eliminar todas las fuentes de exposición que son un peligro.

En México, anotó, existen empresas que hacen pinturas con plomo y otras económicamente responsables, por ello, exhortó a los dueños de los medios de producción a tener la voluntad necesaria para impulsar el cambio en sus líneas de producción, modificar sus materias primas, que sean libres de este metal.

Guerra Castillo señaló que también se formula una petición a las secretarías de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, y de Salud, para que revisen las normas oficiales mexicanas en esta materia, que sean actualizadas para realizar esta prohibición y control.

La modificación de los artículos 280, 281, 282 y 424 Bis de la Ley General de Salud propuesta por la representante popular del tricolor por Nuevo León promueve que el contenido de plomo para uso industrial se etiquete y ponga un límite, y para fabricación de pintura se prohíba

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con