Iniciará en enero Programa de Jornadas Médicas en los municipios

Contará con médicos generales, odontólogos, optómetras y ultrasonidos.

Iniciará en enero Programa de Jornadas Médicas en los municipios
Foto: Víctor Gijón

  • La diputada federal del PVEM por Yucatán, Federica Quijano, abre casa de enlace y gestión para atender a los ciudadanos
  • En la primera fase del programa los médicos estarán en los municipios de Uayma, Conkal, Sinanché, Dzilam de Bravo, Tekit, Tetiz, Dzan, Cuzamá, Abalá, Opichén, Mérida, Kanasín y Oxkutzcab

Mérida, Yucatán.- Para brindar atención a las comunidades del estado, la diputada federal por Yucatán del Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano, iniciará en enero de 2023 el programa de Jornadas de la Salud en los municipios, que contará con médicos generales, odontólogos, optómetras y ultrasonidos. 

Al dar a conocer a los medios de comunicación su casa de enlace y gestión, junto con las acciones que realizará en el 2023, la legisladora por Yucatán precisó que además de las jornadas de la salud, el 1 de febrero llegarán 47 médico del Instituto Politécnico Nacional que participarán en el programa de atención médica a municipios.

Indicó que en la primera fase del programa los médicos estarán en los municipios de Uayma, Conkal, Sinanché, Dzilam de Bravo, Tekit, Tetiz, Dzan, Cuzamá, Abalá, Opichén, Mérida, Kanasín y Oxkutzcab, entre otros, para brindar su estadía a la población.

En el caso de las jornadas, apuntó, se realizarán estudios de la vista y se apoyará con lentes a las personas que requieran, así como con electrocardiograma, y adicionalmente se tendrá el programa de aparatos auditivos.

Resaltó que la atención en salud es una de las demandas más sentidas por la población yucateca, en especial de las comisarías, donde todavía hay carencias y muchos padecimientos. 

“Un gran porcentaje de la población yucateca carece de servicios médicos, en especial aquellas personas que laboran por su cuenta y al momento de tener un padecimiento dejan de percibir ingresos por sus enfermedades”, asentó.

Federica Quijano destacó que la Casa de Enlace será inaugurará el próximo 21 de diciembre, y se contará con un consultorio que brindará atención todos los días de manera gratuita y un dispensario médico para apoyar con las medicinas.

También, se programarán cursos de capacitación en primeros auxilios, y se ofrecerán otros para madres solteras y jefas de familias en actividades, como son uñas, corte de pelo, entre otros, que les permita ingresar recursos al hogar.

En esta Casa de Enlace y Gestión, anotó, se promoverá el trabajo que realizan las y los artesanos en un espacio donde se exhibirán los productos que elaboran las personas de diversas zonas de Yucatán.

“Yucatán es un estado de historia, cultura, lucha, y la gente se está perdiendo en el camino por la falta de atención en salud”, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con