Víctor Maravé Canché recipiendario del reconocimiento Pánfilo Novelo

La Comisión de Postulación informa que la medalla Héctor Victoria Aguilar será para el CP Fernando Ojeda Llanes

Víctor Maravé Canché recipiendario del reconocimiento Pánfilo Novelo

  • Maravé es organizador de la Carrera Atlética del Mayab, con 50 años de realizarse de manera ininterrumpida; ha sido Premio Estatal del Deporte
  • En los últimos 28 años (de 1990 a la fecha) ha realizado investigaciones sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y su Imagen impresa en la Tilma de San Juan Diego.
  • Su extraordinario descubrimiento de Música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe ha dado la vuelta al mundo a través de sus conferencias

Mérida, Yucatán.- En sesión de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se aprobó por unanimidad otorgar el galardón al profesor Víctor Maravé Canché, originario de Muna, por distinguirse como impulsor de la docencia y del esparcimiento comunitario, así como promover el deporte y la cultura maya en sus diferentes expresiones.

Maravé Canché ha sido Premio Estatal del Deporte y es el creador de una de las competencias pedestres más longevas del país: la Carrera Atlética del Mayab, con 50 años de realizarse de manera ininterrumpida, la cual sale de la zona arqueológica de Uxmal y concluye en la localidad de Muna, hogar del también profesor jubilado tras 31 años de servicio y mayahablante.

El munense de 73 años de edad logró colocarse en tercer lugar de la prueba de tres mil metros de caminata, en el marco del Campeonato Nacional Máster de Atletismo de pista y campo, con un tiempo de 19 minutos y 20 segundos.

Víctor Maravé Canché | IDEY

Cabe recordar que este reconocimiento se entrega aquellas personas que, por sus aportaciones, se han distinguido en el ámbito educativo del pueblo maya o en la defensa de los derechos de este en el estado o país.

El reconocimiento se entregará en Sesión Solemne, el lunes 9 de enero de 2023 a las 11 horas.

CP Fernando Ojeda Llanes | Archivo

Comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Posteriormente, sesionó la comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, donde se dio a conocer que el contador Fernando Ojeda Llanes será el recipiendario a la presea, por enaltecer al estado por sus estudios en ciencia y cultura universal. 

El 24 de noviembre de 2021 durante la denominada Cena de Gala Violeta del Congreso organizado en la ciudad de Quito, República de Ecuador, Ojeda Llanes recibió la medalla de Condecoración de la Orden  Nacional al Mérito y grado de Comendador. Diploma y Decreto firmado por Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República, Jefe de la Orden y Mauricio Montalvo Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El reconocimiento se entregó en el marco de una conferencia que impartió sobre sus investigaciones guadalupanas.

Don Fernando es Contador Público Certificado con Maestría en Finanzas y Especialidad en Ingeniería Económica, matemáticas y Costos. Diversos estudios sobre Astronomía de Posición. Consultor de empresas. Maestro de posgrado de las Universidades: Autónoma de Yucatán y Anahuac. Doctorado en Investigación.

En los últimos 28 años (de 1990 a la fecha) ha realizado investigaciones sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y su Imagen impresa en la Tilma de San Juan Diego.

Debido a los resultados de sus investigaciones fue nombrado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera miembro del Consejo consultivo de investigación científica del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Basílica de Guadalupe de México a cargo de Monseñor Dr. Eduardo Chávez Sánchez y por la Academia Pontificia Mariana Internacional como socio honorario.

Es representante en Mérida del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos que depende de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de México.

Ha publicado los siguientes 8 libros sobre el resultado de sus investigaciones Guadalupanas; La Tilma Guadalupana Revela sus Secretos de editorial Miguel Angel Porrúa. Decodificando el Tepeyac de editorial IVEPRESS de la ciudad de New York, USA distribuyéndose en todo el mundo por AMAZOM. Música, Astronomía, Aritmética y Geometría en la Imagen Guadalupana Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Música en la Imagen Guadalupana, Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos con primera, segunda,  tercera y cuarta edición. El arte pictórico y la Virgen de Guadalupe, edición privada.

Las Constelaciones en la Imagen de la Virgen de Guadalupe, Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. El Guadalupanismo en Yucatán, Edición privada. La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa. Una investigación de sus analogías. Editorial Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Su extraordinario descubrimiento de Música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe ha dado la vuelta al mundo a través de sus conferencias y documentales de los prestigiados canales de Televisión: History Chanel, Discovery Chanel, National Geografic, Univisón, Maria Visión, EWTN, por las redes sociales  y otros. Calificada por el Vaticano como Armonía Perfecta, entre otros

Se entregará, el miércoles 11 de enero en Sesión Solemne a las 11 horas.

La medalla representa un mérito que se entrega a quienes se han distinguido por sus aportaciones a la ciencia, al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos; preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

Asimismo, en sesión de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, se dio a conocer a la lista de candidatos a recipiendarios de la medalla siendo éstos el doctor Héctor Medina Tec y el contador público, Fernando Ojeda Llanes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con