El 2 de febrero, Día de la Candelaria, el cometa verde estará más cercano a la Tierra

Un visitante espacial que cruzó los cielos cuando los neandertales aún habitaban la Tierra

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, el comete verde estará más cercano a la Tierra

  • Se trata de un astro que cuenta con una "coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones".
  • El mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

Mérida, Yucatán.- Hace 50.000 años, cuando los neandertales aún habitaban la Tierra y los hombres recién emigraban de África, pasó por última vez el cometa C/2022 E3 (ZTF), o cometa al Zwicky Transient Facility (ZTF), más conocido como "cometa verde". Fue detectado en marzo del año pasado cuando se encontraba en la órbita de Júpiter y posiblemente no volverá a ser visto en la historia. 

El helado cuerpo celeste -llamado C/2022 E3 (ZTF), un "nombre muy largo", según la NASA- se aproximó al Sol el 12 de enero, antes de acercarse a la Tierra. En ese momento el cometa se encontrará a unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta, según la Sociedad Planetaria.

La NASA explica que el cometa está conformada por una nube de gas más grande que el planeta Júpiter, de color verde brillante alienígeno. Es un cometa verde de apenas 1 kilómetro de diámetro que proviene de la nube de Oort (aunque no se sabe exactamente).

De acuerdo con varios astrónomos, el momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el cometa se dará entre el 1 y el 2 de febrero, pero debido a que la luna nueva podrá verse entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

El punto más cercano a la Tierra el 2 de febrero, según los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, quienes indican que el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

"Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones" detalló la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Julieta Fierro Gossman.

"Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros", agregó.

La autora de "La astronomía en México" aclaró, aunque mientras se acerca al Sol el objeto incrementará su brillo notablemente, debido a su posición no será posible observar la clásica cauda o cola, por lo que las personas deben estar atentas para verlo como una pelota brillante.

Según EarthSky.org, el cometa pasará por la constelación de Boötes, cerca de su frontera con Hércules, hacia la Estrella Polar.

Según la NASA, el cometa cuenta con una "coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones".

El aura de ese color está relacionada con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone. 

Su nombre nos da muchas pistas:

La C indica que es un cometa no periódico. De hecho, la última vez que se le vio fue hace 50 mil años, cuando los Homo sapiens se enfrentaban al último periodo glacial. Podríamos decir que, cuando vuelva a pasar, ''no reconocerá para nada la Tierra'': por ejemplo, cuando pasó, el desierto del Sáhara era zona fértil.

2022 hace referencia al año que fue detectado. En ese caso, marzo de 2022.

E3 es una nomenclatura de la Unión Astronómica Internacional. Es el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.

ZTF son las siglas del telescopio que lo descubrió, la Instalación Transitoria de Zwicky.

Los astrónomos chinos tienen documentadas estas ''estrellas de cabello largo'' desde hace siglos. De hecho, cada año se acercan a la Tierra docenas de cometas, pero el C/2022 E3 (ZTF) llama la atención por su gran superficie brillante y por su periodicidad abrumante. Es todo un vigía del espacio. No hay que olvidar que los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los que provienen de la denominada nube de Oort pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor del Sol.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con