Exhiben a turistas escalando edificios en visitas clandestinas en Chichen Itzá

Exhiben fotografías donde los turistas se pasean a sus anchas en horarios ilegales

Exhiben a turistas escalando edificios en visitas clandestinas en Chichen Itzá

  • La CIOAC Yucatán denuncia que previo pago los visitantes son provistos de chalecos para simular que son “investigadores”
  • Según la organización campesina funcionarios del INAH Yucatán, encabezados por Marco Antonio Santos, cobran hasta cinco mil pesos por persona para que turistas escalen edificios en paseos fuera del horario oficial
  • En fotografías muestran a Ricardo Arturo Gutiérrez, jefe de seguridad del sitio, permitiendo a los visitantes que suban a El Castillo de Kukulcán, a pesar que está prohibido

Mérida, Yucatán.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Yucatán, que encabeza Tonatiuh Villanueva Caltempa, exhibió fotografías donde se observa a turistas escalando edificios de la zona arqueológica de Chichen Itzá en visitas fuera del horario oficial pagando hasta cinco mil pesos por persona.

--“Así se las gastan los trabajadores de la zona arqueológica de Chichén Itzá, cobran altas tarifas después de cerrar al público la zona para permitir que turistas extranjeros se puedan subir a la pirámide de Chichen Itza y para que también puedan entrar por la puerta de abajo e ingresar a la subestructura de la pirámide, ¿serán funcionarios estatales,  federales o quizá ambos?, cuestkionan.

En las fotografías identifican al jefe de seguridad Ricardo Arturo Gutiérrez permitiendo que un grupo de visitantes suban a El Castillo de Chichen, a pesar del letrero “No subir” y las vallas de protección.

--“Entonces Sr. Director del INAH en Chichén Itzá Sr. Marco Antonio Santos nos puede explicar que pasa con todo el dinero que le cobra a estos turistas porque si como lo dicen en el vídeo los propios turistas usted y su "equipo" cobran $5,000 por persona y lo hacen desde el 2017 o antes y lo hacen 2 o 3 veces por semana esa es la razón para que lo defiendan tanto? O ¿nos va a decir que las fotos son Photoshop? Cobra por ver los amaneceres y además se cobra por subir a las pirámides? Buen negocio no cree usted amable lector?, señala el texto.

—“Turistas vestidos con chaleco para aparentar ser investigadores y entrar a la subestructura del Templo de Kukulcán”, señala el texto que acompaña a la fotografía fechada el 04/08/2017.

--Turistas escalando la escalinata norte del Templo de Kukulcán, fechado el 02/02/ 2019.

--“Turistas subiendo a la Pirámide de Kukulcán en las visitas de horario de amaneceres (05:40:-08:00), promovidos por el director del sitio. 10/03/2019.

En este horario, debido a la escasa vigilancia, los turistas generalmente escalan las pirámides, a cambio de una jugosa propina al director del sitio, acotan, subrayan.

--“Turistas subiendo al Observatorio con el permiso del Director”, 31/’3/2017.

--“Turistas sobre las plataformas del Observatorio en la zona central de Chichen Itzá. 07/06(2018.

--“Turistas subiendo a la pirámide con el permiso del director del sitio”. 11/08/2015.

Mostrando con una fecha a “Ricardo Arturo Gutiérrez (jefe de seguridad del sitio), supervisando que los turistas suban a la pirámide de forma ilegal”.

--“Turistas en la serie inicial o zona sur de Chichen Itzá, en compañía del guía Abel Adonay Padilla Ceme (En esta zona se extravió un mono que era parte de la decoración de un templo) 19/03/2018.











--“Con razón le estorban los guías de turistas y nuestros hermanos indígenas artesanos porque ellos viven allí y sabe que se enteran  de todas sus fechorías. Sr. Marco Antonio Santos le debe una explicación a la sociedad, ya dejé de poner denuncias en contra de nuestros compañeros mejor aclare sin cantinflear a dónde se ha ido tanto dinero y en dólares”, menciona el documento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con