Impulsan garantizar Programa Nacional de Desarrollo para Personas con Discapacidad

Nuestro país está cayendo en un incumplimiento con lo establecido en la norma vigente, expuso

Impulsan garantizar Programa Nacional de Desarrollo para Personas con Discapacidad

  • La iniciativa representa un paso estratégico para mejorar las políticas de los grupos prioritarios e incluir sus perspectivas, señala la diputada del PRI, Norma Aceves
  • El compromiso es que la Consulta Previa a las personas con discapacidad, se convierta en un mecanismo continuo en las medidas que involucren sus derechos, destaca la diputada Jaqueline Hinojosa

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada federal Jaqueline Hinojosa Madrigal Hinojosa (PRI) informó que presentó la iniciativa que impulsa su compañera de bancada, Norma Aceves García, la cual reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar la aplicación del Programa Nacional para el Desarrollo en este grupo social.

En un comunicado, argumentó que este proyecto representa un paso estratégico para mejorar las políticas de los grupos prioritarios y garantizar la inclusión de todas sus necesidades y perspectivas.

Madrigal Hinojosa explicó que la iniciativa de Aceves García radica en la necesidad de dotar de certidumbre jurídica a personas con discapacidad y eliminar la posibilidad de que la omisión gubernamental se traduzca en un perjuicio en la garantía de sus derechos humanos.

Asimismo, propone que el programa se elabore y se publique en el primer trimestre del año siguiente de la toma de posesión de cada administración, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

“En caso de que en este plazo no sea publicado, se entenderá como ratificado el contenido del programa anterior, también se cumplirá con la normatividad vigente para la elaboración de planes y se someterá a Consulta Previa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan”, comentó.

Madrigal Hinojosa aseguró que el compromiso es que la Consulta Previa a personas con discapacidad, se convierta en un mecanismo continuo con presencia de este grupo en el diseño y aplicación de todas las medidas que involucran sus derechos.

Destacó que la ley establece como una de las obligaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la creación, seguimiento y evaluación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, “situación que hasta el día de hoy no sucede.

“Nuestro país está cayendo en un incumplimiento con lo establecido en la norma vigente, y se desconoce la existencia de un programa nacional desde el 2019”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con