Julissa, madre de la comunidad LGBTQ+ recupera a sus hijos

Hasta hoy sólo la dejaban acercarse una hora a los niños, una vez a la semana.

Julissa, madre de la comunidad LGBTQ+ recupera a sus hijos

  • Hace dos meses el Gobierno de Yucatán separó a Julissa Chuc de su bebé recién nacida y de su hijo de seis años por su orientación sexual.

Mérida, Yucatán.- Geiser y Génesis regresaron hoy con su madre Julissa Chuc Haas, una albañil de 30 años  Los hechos iniciaron el 28 de octubre de 2022 al dar a luz en el Hospital Agustín O´Horán y una trabajadora social retuviera a la recién nacida tras criminalizar a la madre por ser lesbiana, tener expresión de género masculina y ser pobre.

La trabajadora social, enterada que no tenía esposo y ser madre de familia unilateral, le señaló que una mujer con preferencias sexuales diferentes no es un buen ejemplo para los menores.

Sus acompañantes fueron presionadas para decir que es una mala madre, fue acusada de drogadicta y se le hicieron análisis, donde salió limpia. Fue retenido el certificado de nacimiento de la bebé y se le pidió carta de antecedentes no penales, constancia laboral y llevar a su otro hijo de 6 años para recuperar a la menor.

Las cosas se complicaron cuando acudió a manifestar la situación en el DIF Yucatán.- Ahí la despojaron de su hijo de seis años, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY).

--“Me dijeron que venga a la PRODENNAY, que trajera a mi hijo de seis años y según lo evaluaran, que si está bien comido, vestido y no tenía golpes me darían la firma que necesitaba para sacar a  mi hija del hospital, pues no me lo dan y retienen a mi hijo. Él venía con la ilusión de sacar a su hermanita e irnos a casa”, declaró entionces.

Para regresarle a sus hijos, situación que trascendió a nivel nacional por sus plantones frente al Palacio de Gobierno, Julissa tuvo que someterse a pruebas toxicológicas, obtuvo el acta de nacimiento del menor, pintó su domicilio y demostró que tiene un trabajo seguro (que consiguió en una funeraria).

La abogada y defensora de derechos humanos, Daryana Quintal declaró que el caso de Julissa no solo es discriminación por su orientación sexual, también es la criminalización de la pobreza y violación a todos los derechos de la infancia.

Este jueves, después de una reunión con la secretaría General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, y personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), le fueron entregados sus hijos.

--“Muchas gracias a la gente de Palacio de Gobierno que cumplió, muchas gracias por eso y aquí estoy feliz, gracias por regresarme la felicidad. Vila Dosal te agradezco por el apoyo que me brindaste y de igual forma te pido que me apoyes con la casa a través del Instituto de Vivienda porque más que nada es para mis hijos”, dijo.

Aseguró que los menores fueron registrados el pasado 22 y 28 de diciembre. Ambos ya tienen sus apellidos y actas de nacimiento.

Aseguró que en la reunión con la secretaria de Gobierno le indicaron que la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán en su contra que fue cerrada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con