Presenta INAI el libro “La desinformación en la era del coronavirus”

En tres ensayos, sus autores describen el proceso de desinformación en las plataformas digitales y sus consecuencias durante la pandemia

Presenta INAI el libro “La desinformación en la era del coronavirus”

  • El INAI es un aliado en el combate a la desinformación, un fenómeno capaz de perjudicar la vida de las personas: Norma Julieta del Río Venegas, Presidenta del Comité Editorial

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el libro “La desinformación en la era del coronavirus”, en el que sus autores, Luis Roberto Castrillón, Sergio Rivera Magos, Gabriela González Pureco y Francisco J. Guerrero describen, en tres ensayos, el proceso de desinformación en las plataformas digitales y sus consecuencias durante la pandemia causada por Covid-19.

En el evento, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Presidenta del Comité Editorial del INAI, ratificó la función del Instituto como un aliado en el combate a la desinformación, pues advirtió que se trata de un fenómeno capaz de perjudicar la vida de las personas y, en situaciones de emergencia como la pandemia, llegar a ocasionar la muerte.

“Cuando hay desinformación, se generan percepciones equivocadas que traen caos, que traen situaciones de alarma, que traen situaciones que, incluso, pueden dañar la imagen y la vida de una persona”, apuntó la también Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción de Derecho del INAI.

Del Río Venegas destacó la importancia de la obra para conocer los impactos que puede tener la desinformación en estos días, en los que persiste la pandemia y los contagios por Covid-19 aumentan.


A su vez, Luis Roberto Castrillón, periodista, especialista en fact-checking y coautor de la obra, señaló que la desinformación es un fenómeno que se replica velozmente, muta tan rápido que en ocasiones no logra identificarse y tiene una capacidad de infección tan impactante que no existe un tratamiento, cura, o forma de detenerlo. De ahí, dijo, resulta de gran relevancia tomar acciones para frenarla, por ejemplo, con programas de alfabetización mediática.

“La mayoría de la población no contamos con las herramientas o la capacidad del ejercicio crítico para discernir qué es falso, real o engañoso de lo que se comparte en las redes (…) sin embargo, existe la posibilidad de inocular, en la población en general, las herramientas básicas para poder distinguir qué puede ser falso o engañoso para no compartirlo”, advirtió.

En su turno, Octavio Islas Carmona, académico e investigador de la Universidad Central de Ecuador, planteó que los algoritmos y la microsegmentación pueden llegar a persuadir e incluso condicionar a los usuarios de Internet, mermando la calidad de vida democrática; de ahí la importancia de promover la alfabetización digital.

“A pesar de todo el proceso de degradación de la realidad donde inciden plataformas, gobernantes y partidos, hay organismos, cuyo compromiso se centra en la sociedad civil, como es el caso del INAI, que representan un espacio de resistencia y de esperanza. En ese sentido, celebro que una de sus tareas fundamentales sea la difusión del conocimiento”, apuntó.

Durante su intervención, Sergio Rivera Magos, académico e investigador en comunicación y coautor de la obra, apuntó que la desinformación constituye la principal herramienta de los populismos para desmontar la democracia e instalar narrativas contrarias al interés ciudadano; en este contexto, reconoció la labor del INAI para alfabetizar audiencias, por lo que, dijo, debe prevalecer como el órgano garante del derecho de acceso a la información y del buen estado de la democracia.

“La ciudadanía digital requiere de usuarios responsables, alfabetizados, conscientes y comprometidos. Eso se logrará vía talleres de fact-checking, las universidades y los libros que produce el INAI para una construcción colectiva de la ciudadanía digital, si no la desinformación seguirá ganando y el 2023 y 2024 serán años de pesadilla, porque la mentira estará más presente que nunca”, afirmó.

En su momento, Lizzet Arriaga Covarrubias, periodista, columnista y conductora del Canal del Congreso, habló de la necesidad de contar con un periodismo especializado que permita, por un lado, la profesionalización del periodista y, por otra parte, la posibilidad de salvaguardar el derecho de las personas a contar con información verídica.

“Esta ola de desinformación que surgió hace ya muchos años aumentó y se asentó durante la pandemia por COVID-19 y los medios digitales fueron el campo idóneo para tener mayor distribución (…) las plataformas digitales fueron el nicho ideal, y obligaron a los desarrolladores de estas aplicaciones a tomar medidas para combatirla”, sostuvo.

Finalmente, Sergio Octavio Contreras Padilla, Director de Promoción del INAI, señaló que la información falsa vulnera y daña el derecho a la información que tienen los ciudadanos, pues genera una intoxicación de datos sobre los cuales no se tiene la certeza de que sean válidos o de que así ocurrieron los hechos. 

“Vivimos en una sociedad donde la realidad está suplantada, ha sido rebasada por las suposiciones, por los dichos y las acusaciones sin prueba. El libro que estamos presentado demuestra con ejemplos cómo las creencias son preferidas por los consumidores que la realidad”, subrayó.

La presentación de la obra fue moderada por Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del IMAIP y Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia. Al evento, con sede en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, se dieron cita representantes instituciones públicas del sector salud, así como Comisionadas y Comisionados del SNT.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con