Juez calla a la UNAM en el caso de la tesis plagiada de Yasmín Esquivel

UNAM acatará acuerdo y no hablará más de Yasmín Esquivel

Juez calla a la UNAM en el caso de la tesis plagiada de Yasmín Esquivel

  • La suspensión determina que la institución educativa no podrá compartir comunicados o alguna noticia sobre el procedimiento en el caso de la ministra

Ciudad de México.- La  jueza quinto del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México impuso una suspensión provisional para que la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenga prohibido hablar del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se determine la resolución definitiva.

De acuerdo a la medida cautelar, esta decisión fue tomada para proteger, en caso de que así se determinara, la inocencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La petición fue solicitada por la propia Yasmín Esquivel con el fin de parar la “controversia mediática” que se ha generado en torno a su caso.

La medida suspensoria fue emitida por la ministra el mismo día—13 de febrero—que la Universidad presentó evidencias que aportan al caso del plagio de tesis de la acusada; sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que aún sigue en proceso de análisis.

Las investigaciones sobre la tesis de la ministra están bajo la Comisión de Honor del Consejo Universitario, perteneciente al Comité Universitario de Ética, los cuales aún no ha determinado fechas exactas para dar una resolución definitiva.

El embate contra Yasmín Esquivel: Germán Martínez criticó su amparo “pirata” y el Grupo Plural exigió su renuncia

La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso de amparo a favor de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se revisarán los lineamientos con los que se integrado el Comité de Ética de la UNAM

Mientras tanto será el próximo 22 de febrero cuando se realizará la audiencia para que se valide o no, la petición suspensoria definitiva solicitada por la ministra Esquivel.

“La medida cuartelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención de en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal

UNAM acatará acuerdo y no hablará más de Yasmín Esquivel

La máxima casa de estudios respondió a la reciente suspensión provisional de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El comunicado íntegro: 

La UNAM informa:

A la comunidad universitaria

A la sociedad mexicana

Ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta lo siguiente:

1.- Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y  hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.

2.- La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad.

3.- Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con