Juez federal absuelve a Rosario Robles del caso de la ‘Estafa Maestra’

La autoridad determinó cancelar un proceso penal en contra de Rosario Robles.

Juez federal absuelve a Rosario Robles del caso de la ‘Estafa Maestra’

  •  “Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”: Rosario_Robles_

Ciudad de México.- Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur canceló el proceso penal contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien estaba siendo acusada por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la ‘Estafa Maestra’.

El juez Roberto Paredes aplicó el principio pro personae y una interpretación conforme para determinar que la vía para sancionar a la exfuncionaria por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra cuando fue titular de Sedesol y Sedatu es la administrativa

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (en contra de la exfuncionaria)”.

En consecuencia, sobreseyó el caso penal y absolvió a la exfuncionaria del delito de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputado desde el año 2019 por la Fiscalía General de la República, proceso en el cual permaneció en la cárcel durante tres años.


El juez indicó que la FGR no puede iniciar una nueva persecución penal por el mismo hecho que le imputó a Robles y dejó sin efectos las órdenes de presentarse cada 15 días a firmar ante las autoridades, la prohibición a salir del país y la prisión domiciliaria.

Apenas el jueves, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que fue impuesta a Rosario Robles.

La inhabilitación, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), impedía que la exfuncionaria ejerciera cargos en el servicio público federal, luego de señalarla por supuestamente haber falseado su declaración patrimonial.

La decisión del Tribunal además implica que ahora la SFP tendrá que emitir una nueva sanción en contra e Rosario Robles.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con