Juez federal concede medida cautelar otorgando suspensión de plano a favor de Sitilpech

También ordena cesar los actos de agresión ejercidos contra pobladores por parte de la SSP, el gobernador Vila y el alcalde de Izamal.

Juez federal concede medida cautelar otorgando suspensión de plano a favor de Sitilpech
Facebook

  • Kanan Derechos Hunanos exige a las autoridades a acatar la resolución judicial y cesar la criminalización, represión y violencia en contra de la comunidad maya de Sitilpech que protesta por la contaminación del agua

Mérifa, Yucatán.- Tras el violento desalojo que sufrieron habitantes de Sitilpech por parte de unos 70 agentes policiacos el sábado por la madrugada, un Juez federal ampara a los habitantes contra actos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar. Los vecinos protestan contra la empresa porcícola Kekén por la contaminación del agua.

La asociación civil Kanan Derechos Humanos reportó que cerca de las 3 de la madrugada del sábado entre 60 y 70 agentes antimotines arribaron al campamento instalado para evitar el ingreso a la granja porcícola, y con escudos y toletes golpearon a los más de 100 inconformes, entre ellos mujeres y niños, que bloqueaba el acceso a las instalaciones.

La organización denunció que los uniformados se robaron sillas, mesas, dinero y sus teléfonos celulares para “evitar que grabaran la agresión e incomunicarlos”.

En un comunicado Kanan indicó que un Juzgado federal en Yucatán ordena se suspenda la intervención policial en contra del pueblo de Sitilpech

--“Habitantes de Sitilpech promueven amparo frente a la represión que han vivido desde la madrugada del 18 de febrero por ejercer su derecho a la protesta y libre determinación como pueblo maya.

Un Juez federal concede la medida cautelar otorgando suspensión de plano para no incomunicar al pueblo, así como cesar los actos de agresión ejercidos contra este por parte de la SSP YucatáncMauricio Vila y H. Ayuntamiento de Izamal 2021 – 2024, comunicó.

(Un juez concede la suspensión de oficio y de plano cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas)

Kanan demandó exigir “a las autoridades a acatar la resolución judicial y cesar la criminalización, represión y violencia en contra de la comunidad maya de Sitilpech y quienes integran el colectivo La Esperanza de Sitilpech”.

También puedes leer:

Violento desalojo de manifestantes porantimotines contra Kekén en Sitilpech

Semarnat niega que se haya otorgado nuevos permisos a granjade Sitilpech

Comunicado urgente

Juzgado Federal en Yucatán ordena se suspenda la intervención policial en contra del pueblo de Sitilpech

Mediante un amparo indirecto (expediente 286/2023) interpuesto por habitantes de la comunidad de Sitilpech, ante la represión policial desatada el 18 de febrero de 2023 en contra de las y los habitantes de esta comunidad, quienes demandan violaciones a los derechos a la libre manifestación, la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, y posible riesgo de desaparición forzada o detenciones arbitrarias que supone este tipo de intervenciones. Actos que, por demás, violentan los derechos reconocidos en la Constitución, Convención Americana Sobre Derechos Humanos y en el Acuerdo de Escazú. El Juez federal concede la medida cautelar otorgando suspensión de plano para no incomunicar al pueblo, así como cesar los actos de agresión ejercidos contra este por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

“Exijamos a las autoridades a acatar la resolución judicial y cesar la criminalización, represión y violencia en contra de la comunidad maya de Sitilpech y quienes integran el colectivo La Esperanza de Sitilpech”

Yucatán, al 19 de febrero de 2023

Enuncian

La Esperanza de Sitilpech

Kanan Derechos Humanos

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con