Sufre trans no binaria discriminación, odio y transfobia en centro nocturno de Mérida

MC llama a la empresa a reeducar a su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas

Sufre trans no binaria discriminación, odio y transfobia en centro nocturno de Mérida

  • Iba vestido con una falda corta, un top negro y mis botas y el cadenero al impedir su entrada dijo: “es el código de vestimenta y no puedes entrar así”.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Yucatán reprobó la discriminación por su identidad y expresión de género que sufrió Luis Aquino, una persona trans no binaria, por parte de personal de seguridad privada del centro nocturno Élite Club.

--“El día de ayer fui discriminado en "Élite - Social Club”.  Llegué con 4 amigas a la entrada del club. Me es importante mencionar que soy una persona no binaria y que iba vestido con una falda corta, un top negro y mis botas. El cadenero estaba pidiendo las INEs para poder accesar y mis amigas pasaron primero. Cuando llegó mi turno un cadenero de piel y ojos claros se quedó viendo mi INE e hizo caras de extrañado por lo que inmediatamente aclaré “Soy una persona trans”, a lo que me responde “Ok, pero no puedes entrar vestido así”. Le pregunté “¿Así cómo?” y respondió “No puedes entrar así travestido”. “¿Es en serio? respondí. “Sí, es el código de vestimenta y no puedes entrar así”.

Añadió: “Fue un acto puro de odio y transfobia. Fue una experiencia horrible y por lo mismo decido no quedarme callada. Porque muchas de las personas que más amo son personas trans como yo, y no quisiera que tengan que pasar por un acto tan violento como este. NADIE debería sentir miedo por ser quién es y mucho menos ser excluido de lugares por serles fiel a su persona. Hago una invitación a quiénes lean esto a no consumirle más a lugares violentos y crueles como Élite. Ni yo sé que esperaba de un lugar con ese nombre”.

En un comunicado, Movimiento Ciudadano Yucatán señaló desde la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social que reprueba los actos cometidos el día de ayer en contra de una persona trans no binaria Luis Aquino por parte de personal de seguridad privada del centro nocturno Élite Club, debido a que sufrió discriminación por su identidad y expresión de género.

Por ello, manifestamos nuestro total apoyo a Luis Aquino, así como a todas las personas de la comunidad trans, además de que comprendemos, respaldamos, apoyamos y velamos por la protección de los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+

En este sentido, hacemos un llamado a las personas responsables de dicho club a tomar medidas relacionadas con la reeducación de su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas.

Esto con base en el artículo primero constitucional, el cual bien establece: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Reiteramos todo nuestro respaldo y continuaremos trabajando por el respeto y la garantía de todos los derechos para todas las personas”, finaliza.

La denuncia de Aquino:

El día de ayer fui discriminado en "Élite - Social Club”.  Llegué con 4 amigas a la entrada del club. Me es importante mecionar que soy una persona no binaria y que iba vestido con una falda corta, un top negro y mis botas. 

El cadenero estaba pidiendo las INEs para poder accesar y mis amigas pasaron primero. Cuando llegó mi turno un cadenero de piel y ojos claros se quedó viendo mi INE e hizo caras de extrañado por lo que inmediatamente aclaré “Soy una persona trans”, a lo que me responde “Ok, pero no puedes entrar vestido así”. 

Le pregunté “¿Así cómo?” y respondió “No puedes entrar así travestido”. “¿Es en serio? respondí. “Sí, es el código de vestimenta y no puedes entrar así”. En ese momento sentí que se me hundió el pecho y se me cayó la voz. No tuve la fuerza para poder hacer algo más así que me di la vuelta y me alejé. 

Una de mis amigas, viendo todo desde lejos, empezó a gritar “Luis, ¿qué pasó?” repetidas veces pero yo no podía hablar. Dado que me sentí sumamente ridiculizado ante les demás chiques que estaban ahí haciendo fila, solo continué alejándome mientras lloraba. Enseguida, mis amigas salieron a verme y consolarme. 

Posteriormente me retiré del lugar. Yo sé que NO me fue negado el acceso por no cumplir con el código de vestimenta, porque habían otras chicas dentro del club con prendas similares a las mías. Fue un acto puro de odio y transfobia. 

Fue una experiencia horrible y por lo mismo decido no quedarme callada. Porque muchas de las personas que más amo son personas trans como yo, y no quisiera que tengan que pasar por un acto tan violento como este.

NADIE debería sentir miedo por ser quién es y mucho menos ser excluido de lugares por serles fiel a su persona. Hago una invitación a quiénes lean esto a NO CONSUMIRLE MÁS a lugares violentos y crueles como Élite. Ni yo sé que esperaba de un lugar con ese nombre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con