Tesla construirá su gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, con 5 mil millones de dólares

La subsecretaria también agregó que serán entre 6,000 a 10,000 empleados dentro de la fábrica a lo largo del tiempo

Tesla construirá su gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, con 5 mil millones de dólares

  • La empresa del multimillonario Elon Musk está interesada en la fabricación de baterías para autos eléctricos, el intercambio de tecnología para el procesamiento del litio en Sonora, así como en la industria aeroespacial.
  • Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE estará presente en el anuncio oficial en el Investory Day en Austin, Texas

Ciudad de México.- Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, instalará la fábrica de autos eléctricos más grande del mundo y tendrá una inversión de 5,000 millones de dólares en Santa Catarina, Nuevo León.

El anuncio oficial se realizará este miércoles tras 14 meses de negociaciones en Austin,Texas, enh el marco del Investor's Day, ceremonia en la que estará presente como representante del gobierno mexicano.

Respecto al tema del agua, manifestó que la empresa hizo una propuesta super interesante.

"Aquí nada más (Tesla) tenían que aportar estas soluciones al tema del manejo del agua, tienen tecnología que no usan en ninguna otra planta del mundo para el manejo del agua. Es una planta para un millón de vehículos anuales, es la planta más grande de la empresa en el mundo".

La subsecretaria también agregó que serán entre 6,000 a 10,000 empleados dentro de la fábrica a lo largo del tiempo y las instalaciones se construirán a una "velocidad rapidísima", tomando en cuenta que la última gigafactory de Tesla, la de Austin, se construyó en un año.

Comentó que esta no es la única inversión de Tesla que se trabaja con el gobierno mexicano, pues también están sobre la mesa la fabricación de baterías para autos eléctricos, el intercambio de tecnología para el procesamiento del litio en Sonora y una serie de cadenas de valor que la automotriz tiene también para la industria aeroespacial.

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Tesla se instalará en Monterrey, Nuevo León. 

Manifestó que la condición del Gobierno de México para otorgar los permisos a la compañía especializada en la fabricación de automóviles eléctricos es que asuma el compromiso de garantizar el abasto de agua para uso doméstico en la región y su instalación no agudice la escasez que actualmente registra la zona metropolitana de ese estado.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento; sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. (…) Nos entendimos bien y fue bueno el acuerdo en beneficio de México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina destacó que el cofundador y director general de Tesla “fue muy receptivo comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”, enfatizó.

El pasado lunes 27 de febrero, el jefe del Ejecutivo y Elon Musk sostuvieron la segunda videoconferencia; la primera fue el viernes 24. El mandatario aseguró que continuará informando al respecto.

Adelantó que uno de los primeros acuerdos fue usar agua reciclada en todo el proceso de fabricación de vehículos.

A diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación define y defiende con claridad las prioridades de la población, afirmó el presidente.

“Por ejemplo, lo del agua, no es: ‘yo voy a invertir, voy a aprovechar el agua y voy a dejar sin agua a la gente’, no. Vamos primero a que no falte el agua para el consumo doméstico, esa es la prioridad y vamos también orientando el crecimiento a regiones donde se tiene agua”, explicó.

El crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Nuevo León, entre los censos de 2010 y 2020, fue de 23 %, es decir, un promedio anual de 2.2 % de incremento, mientras que la media nacional es de 1.2 %, lo que representa un aumento en el consumo de agua de la población, acotó.

Recordó que la federación impulsa soluciones a corto plazo, como la construcción de la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II, a fin de revertir la escasez de agua en Nuevo León.

“Esto es lo que se le expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a ese acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo, sobre el abasto de agua. Ya no vamos a estar en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsable”, remarcó.

La llegada de Tesla a México, dijo, es una buena noticia porque significa más inversión y empleos, lo que conlleva a que crezcan los salarios. El anuncio detallado lo harán los directivos de la empresa.

“Estoy satisfecho con lo que se consiguió. (…) Coincidimos que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores. La ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos y él coincidió plenamente y eso no se encuentra en otros lugares del mundo; la calidad de la fuerza de trabajo, de mano de obra, el profesionalismo, la responsabilidad de los trabajadores mexicanos”, expresó el presidente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con