Es momento de reparar la deuda histórica con el pueblo maya: Gaspar Quintal

Manifestó que con esta propuesta se reivindicarán los derechos lingüísticos de la población mayahablante

Es momento de reparar la deuda histórica con el pueblo maya: Gaspar Quintal

  • Aseguró que la iniciativa que plantea reconocer la lengua maya como oficial en Yucatán servirá para que las personas indígenas nunca más sean discriminadas, y se resuelva el grave problema de comunicación que prevalece en las instancias de gobierno.

Mérida, Yucatán.-La iniciativa de reforma que plantea reconocer el idioma maya como la lengua oficial de Yucatán, brindará la oportunidad de reparar la deuda histórica que se tiene con el pueblo maya, sostuvo Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Legislativa del PRI.

En entrevista radiofónica para el programa "Maaya Chíikul (Sintonía Maya), de Radio XEPET “Las Voz de los Mayas”, que se transmite desde Peto para todo el oriente y sur del estado, manifestó que con esta propuesta se reivindicarán los derechos lingüísticos de la población mayahablante.

"Estamos ante la oportunidad histórica y de justicia social al pueblo maya en sus derechos inalienables  de comunicación, pero también servirá para enaltecer la identidad, orgullo y dignidad de nuestras raíces mayas, y para que los pobladores indígenas no sean discriminados por el idioma que hablan", sostuvo el diputado en dicho programa que conduce el comunicador Ermilo López.

El legislador recordó que, de acuerdo con datos del INEGI, en la última década 20 mil personas dejaron de hablar la lengua maya en nuestra entidad, disminución de 5.9 por ciento que refleja que dicho idioma podría desaparecer en el futuro si no se toman medidas para preservarla.

"Por eso la maya debe ser obligatoria, es un tema de justicia social y es parte de nosotros, está viva y se preserva en costumbres y tradiciones en todo el territorio yucateco. Es un elemento de identidad y dignidad, por lo que el Estado debe garantizar que sus servicios y trámites se ofrezcan en esta lengua materna”, indicó Gaspar Quintal.

La iniciativa, que ya se encuentra en Comisiones del Congreso del Estado, significará un cambio estructural importante, porque incidirá de manera directa en todos los Poderes del Estado y en los organismos autónomos, para ofrecer mayores oportunidades a la población mayahablante en su propio idioma.  Es decir, estas instancias tendrán que contar con personal bilingüe para atender sus necesidades, en vez de traductores, como existen actualmente en algunas dependencias, los cuales son insuficientes.

“Este esfuerzo es minoritario en comparación con la grandeza del pueblo maya, le debemos mucho a su cultura, gastronomía, identidad única, por lo que todo esfuerzo debe ser plausible. Incluso la cuestión presupuestal no debe ser un problema, porque en cambio hay otras locuras que se hacen en los gobiernos", apuntó.

El coordinador de la bancada del PRI recordó que la quinta parte de la población de Yucatán es mayahablante, de ahí la importancia de reconocer su lengua como oficial junto con el español, para que nunca más sea discriminada y se resuelva el grave problema de comunicación que prevalece en las instancias de gobierno.

"Actualmente se está excluyendo a la población indígena por la lengua que habla. Es una situación que raya en la discriminación, como ocurre con el color de la piel, la vestimenta, el acento, o como se dice coloquialmente, se trata a la gente dependiendo del código postal en donde viven”, lamentó

Quintal Parra dijo que confía que cuente con la simpatía de los diversos partidos políticos que integran la actual Legislatura por ser una iniciativa muy sensible a una imperante necesidad social. Recordó que algunos diputados del PAN y Morena ya se sumaron a ésta, por lo que espera que otras Fracciones también la apoyen. 

"Para nosotros en el PRI es prioritario este tema, porque estamos materializando otros derechos a la salud, impartición de justicia y educación. Es el momento de saldar cuentas con la historia del orgullo que significa ser mayas", enfatizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con