Trascendental que beneficiarios del ISSSTE decidan si sus créditos de vivienda son en pesos o UMA

Avance significativo a favor de las familias mexicanas que se han visto perjudicadas por las altas tasas de interés en los créditos de vivienda: Femat

Trascendental que beneficiarios del ISSSTE decidan si sus créditos de vivienda son en pesos o UMA

  • Reformas coadyuvarán en reestructurar créditos a favor de más de 400 mil familias; se erradicarán prácticas neoliberales que trataron al trabajador peor que deudores de banca comercial: Lilia Aguilar
  • Es un gran esfuerzo a favor de los trabajadores; urgente hacer a un lado pensamiento neoliberal que persiste en algunos funcionarios públicos: Reginaldo Sandoval
  • Es un paso importante el que vamos a dar, se está en la búsqueda de resarcir el daño a los trabajadores que generaron los gobiernos neoliberales: Ana Karina Rojo

Ciudad de México (Notilegis).- En la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, durante la discusión y aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos de vivienda, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) celebró estas modificaciones ya que los beneficiarios del instituto podrán decidir si estos créditos se los otorgan en pesos o Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Vivienda aseguró que con esta medida se podrán regularizar créditos deteriorados, lo que abre la posibilidad de reestructura, misma que beneficiará a más de 400 mil familias; agregó que se eliminarán descuentos a trabajadores de hasta el 50 por ciento del sueldo básico más compensaciones por adeudos vencidos, otorgándoles un tope del 30 por ciento y a los pensionados sólo se les podrá descontar el 20 por ciento de su pensión.

Resaltó que se haya conseguido una mesa de negociación para tratar los asuntos con deudores bajo la premisa de que ellos son primero, toda vez que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no es un banco, es dinero de los trabajadores y debe ser tratado como un fondo social y con ello, evitar que sean tratados peor que deudores de la banca comercial.

La congresista por el estado de Chihuahua detalló que con estas reformas quienes hayan pagado dos veces o más la deuda adquirida, se le liquidará el crédito, sin restricciones como la condición del mismo o la edad; asimismo, el trabajador no pagará por errores en los cálculos de descuento y montos de crédito por parte de las instituciones, con lo que se estarán erradicando prácticas como cobros por fuera del fondo, mismas que se acentuaron durante el periodo neoliberal.

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) destacó este avance significativo que, si bien no es todo lo que se buscaba, podrá aligerar la carga de las familias mexicanas que se han visto perjudicadas por las altas tasas de interés en los créditos, que los dejó imposibilitados de pagar y hasta con el actuar violento y agresivo de diversos funcionarios de Fovissste, que les hizo vivir verdaderos momentos de pesadilla.

“Vamos a exigir que, así como a los banqueros millonarios se les condonó una deuda, así como a los millonarios se les condonaron intereses, cómo es posible que a una familia mexicana no se le pueda otorgar lo mismo. Además, no sé en qué cabeza cabe que cuando un trabajador tiene un crédito de Fovissste, se jubile, le puedan seguir cobrando lo mismo”, señaló el legislador.

Al tomar la palabra, el congresista por el estado de Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores (PT) resaltó los esfuerzos para ayudar a los trabajadores al servicio del Estado y darles acceso pleno a la justicia. Añadió que, para completar este proceso, es necesario hacer a un lado el pensamiento neoliberal que, lamentablemente, aún persiste en algunos servidores públicos y ponerse del lado de la clase trabajadora de nuestra nación. 

Finalmente, la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel (PT) reiteró la defensa en los derechos de los trabajadores de México; insistió en terminar con todo aquello que lesionó sus intereses, benefició únicamente a unos cuantos, generando las desigualdades que actualmente se están combatiendo.

“Es un paso importante el que vamos a dar, se está en la búsqueda de resarcir el daño a los trabajadores que generaron los gobiernos neoliberales. Falta mucho, en todas las instancias. Lograr esta iniciativa no ha sido fácil. Se está en el camino correcto y se podrá avanzar más en las negociaciones para garantizar a los trabajadores”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con