- Mediante Generación Zoe México los delincuentes ofrecían mayores rendimientos que las instituciones bancarias
Mérida, Yucatá.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de nueve personas por el delito de fraude genérico, denunciados por unas 108 personas de haber obtenido a través de engaños diversas sumas de dinero (que ascenderían a más de 17millones de pesos) por la que ofrecían mayores rendimientos que las instituciones bancarias a través de Generación Zoe México.
Los denunciados son Alejandro C: C., Ángel C.P., Alondra C. P,, Valentina V. Ch., Gustavo V. Chan, Rodrigo Rafael C. C. y los presuntos cabecillas Gerónimo A: C., Luis Enrique C.c y Asunción C.C., éste último señalado como asesor jurídico del Ayuntamiento de Temozón.
Los quejosos manifestaron en enero pasado al gobernador Mauricio Vila que el cabecilla Gerónimo, quien fue tesorero en la administración 2018-2021, construyó el Hotel Total Temozón, presuntamente con recursos del fraude.
Acusaron que varios de los defraudadores están vinculados al alcalde de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, del partido Morena.
Señalaron que serían más de tres mil personas las personas defraudadas en la entidad (entre amas de casa, campesinos, comerciantes, profesionistas y hasta la élite política), especialmente en el municipio de Temozón, donde los delincuentes ofrecían intereses a favor, hasta de 7.5% mensuales sobre el capital que invertían.
En la diligencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 29/2023, para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, pero estos se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 21 de agosto
Tras la denuncia recibida, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron desde el mes de junio del 2021 hasta el mes de febrero del año 2022.
Los imputados, quienes se presentaron como representantes y/o socios de la empresa Generación Zoe México, ubicada en Valladolid, convencieron a los afectados de invertir dinero con ellos y a cambio les pagarían mayores rendimientos de los que podrían proporcionarles en el banco.
Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que todos los imputados no podrán salir del estado sin autorización judicial, deberán acudir a firmar mensualmente y hacer el pago de una garantía económica, por todo el tiempo que dure el proceso.

No hay comentarios.
Publicar un comentario