Asesinan a Ángela Meraz León, líder del colectivo de buscadoras de Tecate

Tenía protección de autoridades locales y ya había manifestado que recibía amenazas

Asesinan a Ángela Meraz León, líder del colectivo de buscadoras de Tecate

  • La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California condenó el asesinato y llamó a las autoridades de procuración de justicia a esclarecer los hechos
  • Ya tenemos todo, tenemos identificado al presunto responsable, López Obrador

Tecate, Mexicali, BC.- Angela Meraz León, líder del colectivo de búsqueda "Unión Y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate”, fue asesinada a tiros dentro de su salón de belleza. La activista, quien había denunciado falta de apoyo del gobierno en la búsqueda y recuperación de cuerpos, se unió al colectivo en el año 2018, cuando desapareció su hermano Juan José.

Testigos narraron que un hombre ingresó al establecimiento la tarde de este jueves y sin decir mediar palabra accionó un arma de fuego en varias ocasiones para luego huir a bordo de un Audi negro con placas 31B2Z6 del estado de California. El automóvil fue encontrado más tarde en llamas sobre la calle Culiacán, a aproximadamente un kilómetro del lugar del crimen.

Angelita, como se le conocía, había sido amenazada meses atrás a través de una página de Facebook llamada “Tecate sin Lacras”, identificada por los miembros de las mesas de seguridad como administrada por individuos vinculados al Cártel de Sinaloa. En la publicación, la acusaban de filtrar información obtenida a través del colectivo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la colonia Loma Alta, donde la activista tenía su negocio. Autoridades informaron que se busca como presunto responsable a la expareja de la occisa.

La buscadora había recibido amenazas en redes sociales por su labor de búsqueda, y a pesar de denunciar ante las autoridades, no obtuvo protección adecuada. 


Identificado el presunto homicida: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Meraz León y comentó que tenía un mecanismo de protección a cargo del gobierno estatal y en algún momento se solicitó protección del gobierno federal pero no se concretó aunque se había avalado la petición. 

--"Nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación, ella tenía protección de autoridades locales, ya había manifestado ecibir amenazas, incluso hizo la solicitud al Gobierno federal, se le contestó que sí, pero no respondió. Luego, las autoridades locales se hicieron cargo”, expresó.

“Ya tenemos todo, tenemos identificado al presunto responsable. Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada. Todo indica que no hay relación con lo que ella hacía, muy bien, de buscar a su hermana. Que es otro el motivo, pero no puedo hablar más que eso”.

Condena de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) condenó el asesinato de León y llamó a las autoridades de procuración de justicia a esclarecer los hechos

--“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate”.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con