Estudiantes UADY expondrán obras artísticas a base de colillas de cigarros

Participan en el primer taller “Colillarte”

Estudiantes UADY expondrán obras artísticas a base de colillas de cigarros

Mérida, Yucatán.- Con la participación de 14 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de diferentes programas de bachillerato y licenciatura, así como una alumna de movilidad estudiantil originaria de Chiapas, se llevó a cabo el primer taller del proyecto Eco Artístico “Colillarte”.

En el audiovisual “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Centro Cultural Universitario (CCU), se presentó el proyecto a su fundador, el artista visual, Jhonattan Zúñiga.

Primero, como parte de las actividades de sensibilización, se llevó a cabo un “Colillatón” en tres cuadros del Centro Histórico de Mérida: el CCU de la UADY, el Teatro José Peón Contreras y el Parque General Manuel Cepeda Peraza, ejercicio en el cual se recolectaron más de mil 500 colillas en tan solo 40 minutos.

En esta ocasión participaron estudiantes de las Facultades de Matemáticas, Enfermería, Derecho, Contaduría y Administración; los campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD), y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA); así como la Escuela Preparatoria Uno y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Posterior a esta actividad, las y los alumnos participaron compartiendo sus preocupaciones acerca de la problemática del desecho irresponsable de colillas y su impacto en el medio ambiente.

Entre los comentarios destaca la importancia de realizar esta actividad de manera voluntaria ya que pudieron percibir cómo otras personas que pasaban junto a ellos, al ver esta acción, se fueron sumando a recoger estos residuos que observaban a su paso, es decir, se unieron al movimiento y agradecieron el altruismo.

También, resaltaron la intención de combinar el cuidado del medio ambiente con un tema de la salud y la expresión artística, ya que con un solo esfuerzo pueden aportar a la sociedad.

Posteriormente se llevó a cabo un taller en las antiguas canchas de basquetbol del CCU, donde los estudiantes elaboraron sus obras con la reutilización de las colillas de cigarro ya tratadas, las cuales expondrán el viernes 31 de mayo del presente año en el lobby del Auditorio Manuel Cepeda Peraza del mismo edificio, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial Sin tabaco.

Por otro lado, los coordinadores de los establecimientos residenciales en el tratamiento de las adicciones de Yucatán también recibieron un curso para fabricar sus piezas, en cuya sesión estuvo presente el psicólogo Mario José Hoil Vales, responsable de Establecimientos del Estado de Yucatán del Departamento de Prevención y Control de Adicciones.

Ahí, participaron las asociaciones civiles Oasis Mérida, Despertares, Amazonas, Cottolengo, Esperanza de Vida y Drogadictos Anónimos. Para la elaboración de obras, estas organizaciones realizarán el taller respectivo el viernes 8 de marzo a las 10 de la mañana en las instalaciones de Drogadictos Anónimos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con