Falleció el periodista Mario Renato Menénez Rodríguez

Fue un luchador social cuya vida y obra seguirá inspirando a futuras generaciones para comprometerse con la verdad y la justicia

Fotografái del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez

  • Fue el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana, 

Mérida, Yucatán.- Ha muerto el periodista don Mario Renato Menéndez Rodríguez, (14 de enero de 1937 – 15 de abril de 2024) fundador de los diarios Por Esto! y la Revista Por qué? Y Por Esto!, así como dirigió la revista Sucesos. Ejerció un periodismo de crítica al sistema político mexicano y fue preso político en el Palacio Negro de Lecumberri. Fue nieto de Carlos R. Menéndez, fundador del Diario de Yucatán

Ni secuestros, ni torturas, ni acoso permanente pudieron doblegar a Mario Renato y sus hermanos que rindieron culto a la profesión de los mayores.

En los años 1960 vivió una temporada en Bolivia y Cuba, y luego trasladó su residencia a Ciudad de México, hasta 1990, cuando regresó a Mérida, donde fundó el Por Esto!, el 21 de marzo de 1991.

Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el otorgado por el periódico “Juventud Rebelde”, el 21 de octubre del 2015; y el 27 de junio de 2023, el “Premio Nacional Carlos Montemayor”.

--“Alicia Figueroa González y Alicia Menéndez Figueroa participan a usted del sensible fallecimiento de su querido esposo y padre Mario Renato Menéndez Rodríguez”, indicó el comunicado oficial. El deceso ocurrió a las 16:30 horas, en su casa de Mérida.

Mario Renato Menéndez Rodríguez fue hijo de Mario Menéndez Romero (+) y María del Pilar Rodríguez Cantillo (+). Inició en el periodismo bajo la influencia de su abuelo paterno Carlos Ricardo Menéndez González, en el Diario de Yucatán.

Fue director fundador de la revista Por qué? durante la guerra sucia implantada en México por el régimen del PRI.

Durante ese periodo La revista Por Qué?  asumió el papel de investigar y denunciar la brutal represión en contra de las movilizaciones estudiantiles en las universidades de Michoacán y Sonora, de campesinos Copreros en el Estado  de  Guerrero en 1967, dio  cobertura a las manifestaciones  estudiantiles  populares  de 1968 y fue el único medio de información que dio cuenta de la masacre en la plaza de las Tres Culturas el 2 de Octubre de  1968.

La revista dio a conocer la existencia de la rebelión en la sierra  de Guerrero por parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas y del partido de los Pobres dirigido por el profesor Lucio Cabañas Barrientos; dio a conocer los hechos del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México y la represión a diversos sindicatos independientes que luchaban en contra de la opresión patronal  y contra líderes charros oficialistas. 

En 1971 la Revista Por qué? fue atacada con explosivos y su rotativa fue dinamitada, luego de esta acción gubernamental, Mario Menéndez fue encarcelado en el “Palacio Negro” de Lecumberri. 

Sin embargo, Mario Menéndez Rodríguez fue liberado de la fatídica cárcel de Lecumberri, junto con otros 8 presos políticos, mediante una exitosa operación guerrillera realizada por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria comandada por el profesor Genaro Vázquez Rojas. 

Como resultado de dicha operación guerrillera Mario Menéndez y los otros 8 guerrilleros presos fueron liberados en la república de Cuba, donde se les concedió asilo político. Mario estuvo en el exilio 10 años, tiempo en el que obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Moscú en correspondencia con la Universidad de Cuba.

No obstante su exilio Mario Renato Menéndez Rodríguez y los trabajadores y periodistas de la Revista Por Qué? mantuvieron la línea editorial comprometida con las causas sociales.  

Durante el secuestro del senador y candidato a gobernador del Estado de Guerrero, el multi asesino Rubén Figueroa, llevado a cabo por la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres encabezada por el profesor Lucio Cabañas Barrientos, esta revista fue el único medio de comunicación que informó los pormenores de la guerra de guerrillas que se estaba dando en la sierra de Guerrero. 

Mario Menéndez fundó, a su regreso a México, el periódico Por Esto!, en Mérida, Yucatán, con una linea similar a la que que impregnó en la revista Por qué? mediante el cual mostró lo relacionado a las condiciones de vida de las comunidades mayas y el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994. 

Menéndez coronó una gran trayectoria periodística que marcó desde su natal tierra yucateca, hacia la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y gran parte de América Latina, con principal arraigo en Cuba.

Bajo el ímpetu incansable de contar la verdad, Mario Renato Menéndez, con “Por Qué?”, fue crucial para la documentación de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Esa revista fue predecesora de los periódicos Por Esto!, los cuales dirigió de manera honoraria hasta su muerte.

Fue el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana, por haber sido preso político en el Palacio Negro de Lecumberri, por su rescate pactado por el guerrerense Genaro Vázquez y posterior exilio.

Innegable, su legado se traduce en la incansable labor y dedicación en su carrera que le dejó varios reconocimientos, el más reciente, en 2023, el “Premio Nacional Carlos Montemayor”, por su aporte a la lucha social y su esfuerzo por dar voz a los sectores más silenciados de la población. Este premio destacó la importancia de su trabajo en la defensa de las causas justas y el rescate de la historia contemporánea y movimientos sociales de México.

La Academia de Ciencias de Cuba hizo constar el “alto nivel científico, sólida erudición, fina capacidad de análisis y de docencia”, que demostró durante los años de docencia en los que demostró sus “brillantes dotes de profesor y escritor”.

Otro más fue el reconocimiento otorgado por el periódico “Juventud Rebelde”, el 21 de octubre del 2015, al cumplirse medio siglo de vida del medio de comunicación de Cuba, por considerarlo uno “de los imprescindibles desde los años fundacionales”.

Don Mario se ha reunido con sus hijos Mario Renato y Miguel Ángel Menéndez Cámara, y con sus hermanos Roger, Agustín Ramón, Hernán Raúl, Eduardo Ramiro y Juan Rodrigo

En los años 1950 contrajo nupcias con María Eugenia Cámara Ailloud, con quien tuvo siete hijos: María Eugenia, Ileana, Mario Renato (+), Patricia, Miguel Angel (+), Alejandra y Mónica. 

Reciben las condolencias su viuda Sra. Alicia Figueroa González e hijas Alicia Menéndez Figueroa; Ileana y Mónica Menéndez Cámara, así como sus hermanas María Teresa y María del Pilar Menéndez Rodríguez, nietos y demás familiares.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con