Senador de Morena realiza ritual en el Senado: cortan cabeza de gallina

La presidencia del Senado le negó la autorización ara realizarlo pues la ley prohíbe tal acción.

Con incienso y rezos realizan ritual al interior del Senado de la República

  • La presidenta del Senado informa que “tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

Ciudad de México.- Pasando por encima de la negativa de la Presidencia del Senado de la República de autorizar el sacrificio de un animal al interior del edificio, el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, llevó a personas para realizar un ritual, con incienso y rezos, y cortar la cabeza de una gallina cuya sangre recolectaron en un platón de barro.

--“Esta salvajada ocurrió hace unos momentos en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del Piso 2 de la sede del  @senadomexicano”, reportó la periodista Leti Robles de la Rosa.

La misma periodista indicó que a Gómez Hernández le informaron puntualmente que en el @senadomexicano NO se puede realizar ritos que impliquen maltrato a animales, que incluso es un delito, pero él contestó que no importaba; que él asumía toda la responsabilidad.

Mediante un comunicado la Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara.

“La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta Cámara.

Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o  comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción.



La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.

En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.

SEN. ANA LILIA RIVERA

Presidenta de la Mesa Directiva”


Cabe señalar que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México (CDMX), prohíbe estrictamente en el artículo 25 el uso de animales en ritos y celebraciones que afecten su bienestar; así como la utilización de animales en espectáculos públicos y privados.

Esto dice el artículo 25. Queda prohibido por cualquier motivo:

I. La utilización de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o en cualquier otro acto análogo, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México;

VII. Celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados;

XIII. El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.

De acuerdo con el Código Penal de la CDMX, se sanciona “de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa si las lesiones causadas no ponen en peligro la vida; y de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa si le causan la muerte” a un animal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con