Imponen casi 25 años de prisión a profesor por violación en escuela de Kantirix

El ahora sentenciado fue condenado a pagar 525 UMAS de multa y 200 mil pesos por la reparación del daño.

Francisco I.C.T quedará inhabilitado de por vida para desempeñar sus funciones de docencia

  • La SEGEY activó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes
  • El sujeto agredía sexualmente al menor de edad en la dirección de la escuela primaria donde se desempeñaba como maestro y director
  • F.I.C.T quedará inhabilitado de por vida para desempeñar sus funciones de docencia, deberá cubrir los gatos derivados de la atención psicológica que reciba la víctima y él mismo deberá tomar terapia.

Mérida, Yucatán.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, Francisco I.C.T. fue sentenciado en un procedimiento de juicio oral a 24 años y nueve meses de prisión, por los hechos ocurridos en el año 2019 en un centro escolar de la localidad de Kantirix, comisaría de Tepakán.

Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Juez del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio.

Cabe recordar que tras interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 100/2022, misma que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde se estableció que los hechos ocurrieron el dos de diciembre del citado año, cuando el sentenciado agredió sexualmente a un menor de edad en la dirección de la escuela primaria Cuauhtémoc donde se desempeñaba como maestro y director.

Además de la pena privativa de la libertad, el acusado también fue sentenciado a pagar 525 UMAS de multa y 200 mil pesos por la reparación del daño.

De igual manera, Francisco I.C.T quedará inhabilitado de por vida para desempeñar sus funciones de docencia, deberá cubrir los gatos derivados de la atención psicológica que reciba la víctima y él mismo deberá tomar terapia.

Posicionamiento de la SEGEY

Cabe recordar que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó inmediatamente que tuvo conocimiento de los hechos activó el protocolo de acción en caso de probable delito sexual, por la presunta violación a un niño, en la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en Kantirix, comisaría de Tepakán.

En un comunicado, la Segey dijo que una de sus prioridades “es proteger la integridad de los alumnos de educación básica y media superior en el estado”.

Por tal motivo, agrega, en la mencionada escuela “ya se activó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, aplicable en todas las escuelas de educación básica de Yucatán.

“Siguiendo el marco de actuación y las pautas establecidas en el documento, la dirección escolar notificó sobre la situación al supervisor de zona y a la Dirección Jurídica de la dependencia.

“Asimismo, se ha solicitado la pronta intervención de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado para la orientación de la denuncia y se ha notificado del caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

“Además, mientras avanza la investigación, se ha separado momentáneamente de sus funciones al docente y la Dirección de Educación Primaria ya está realizando los trámites necesarios para enviar a un suplente a la brevedad, y así garantizar el derecho a la educación de los alumnos de la localidad.

--“Así, la Segey reafirma su compromiso de colaborar con las instancias correspondientes, vigilar que se implementen las medidas de protección determinadas en el plantel y brindar seguimiento hasta la conclusión del caso”, expresa la dependencia en su comunicado.

El caso se dio a conocer públicamente el martes 3 de diciembre de 2019, a raíz de que la supervisora de la zona escolar 057, Martha Ojeda Torres, llegó a la primaria Cuauhtémoc para calmar a los padres. Ese día no hubo clases.

Los papás se enteraron del caso el lunes, luego que una tía del niño le llevó el desayuno al colegio y compañeros de él le decían que diga lo que le pasaba.

Desde el lunes, en Kantirix se dice que desde hace tiempo el niño era víctima de violación de un maestro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con