- Su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del país, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
- El domingo, podría ingresar, como depresión tropical, en Belice y el sur de la península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales
Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL, pronostica que la tormenta Sara, ya como depresión tropical, se moverá tierra adentro sobre Belice el domingo 17 y se debilitará rápidamente mientras se mueve sobre la Península de Yucatán.
Este pronóstico, indica el organismo, muestra la disipación para el día 4, ya que los modelos globales están de acuerdo en que es poco probable que la circulación de bajo nivel de Sara sobreviva a su viaje a través de la Península de Yucatán, encajonada por un canal de baja presión, el frente frío No. 9 y una masa de aire frío y la proximidad del frente frío 10.
A su vez el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, emitió un pronóstico hasta el domingo por la tarde, cuando la depresión tropical esté en tierra sobre Guatemala, a 155 km al suroeste de Chetumal, Q. Roo.
La tormenta tropical Sara se localiza en Tierra, en el noreste de Honduras, mantiene su desplazamiento hacia el oeste. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, las cuáles estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, además de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
Esta noche el centro de la tormenta tropical (en tierra) se ubica a 170 km al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 470 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo, con un desplazamiento hacia el oeste (270°) a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Tiene una presión mínima central de 999 hpa.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h em la península, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura y trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
PRONÓSTICO:
Viernes 15/06h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, Tormenta tropical, estará a 405 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
A las 18h, con vientos de 75 km/ y rachas de 95 km/h, Tormenta tropical, a 355 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
Sábado 16/06h, vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, Tormenta tropical, a 325 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
A las18h, con vientos de 85 km7H y rachas de 100 km/h, Tormenta tropical, a 280 km al sur-sureste de Chetumal, Q. Roo.
Domingo 17/06h, vientos de 85 km/ y rachas de 100 km/h, Tormenta tropical, a 215 km al sur-sureste de Chetumal, Q. Roo.
A las seis de la tarde, vientos de 55 km/h y rachas de 75km/h, Depresión tropical, En tierra sobre Guatemala, a 155 km al suroeste de Chetumal, Q. Roo.
El Centro Nacional de Huracanes del SNM Miami FL indica que los datos de radar de Belice muestran que las fuertes lluvias de Sara continúan extendiéndose sobre porciones de Belice, la Península de Yucatán de México y Honduras esta noche.
Ha habido algún aumento en la convección profunda más cerca del centro de la tormenta esta noche.
Una reciente etapa de vuelo de Huracán Hunter de la Fuerza Aérea sobre el semicírculo norte encontró vientos a nivel de vuelo de 925-mb de hasta 52 kt, que soporta una intensidad inicial de 40 kt.
Los datos de viento a nivel de vuelo también indicaron que el centro de Sara es probable que solo tierra adentro o muy cerca de la costa noreste de Honduras, y el centro era algo alargado de oeste a este.
Sara se está moviendo hacia el oeste (270/9 kt) al sur de una cresta de nivel medio centrada sobre el Golfo de México. Se espera un movimiento más lento hacia el oeste durante los próximos dos días, con el centro de Sara pronosticado que se moverá a lo largo o muy cerca de la costa del norte de Honduras. A medida que la cresta se desliza hacia el este más tarde este fin de semana, Sarah debe girar hacia el oeste-noroeste para el sábado por la noche y moverse a través del Golfo de Honduras antes de acercarse a la costa de Belice el domingo.
La predicción de trayectoria del CNH actualizada se ve ligeramente al sur en el corto plazo, pero generalmente se encuentra entre las últimas ayudas de consenso simples y corregidas (TVCA/HCCA) con poco cambio general respecto al pronóstico anterior.
Si bien las condiciones ambientales y oceánicas son favorables para alguna intensificación, la estructura y la proximidad a la tierra relativamente amplias de Sara probablemente inhibirán un fortalecimiento significativo.
Dado el ligero ajuste de la trayectoria hacia el sur, se espera poco cambio de intensidad en el corto plazo mientras la tormenta continúa interactuando con tierra a lo largo de la costa noreste de Honduras.
Se pronostica algún fortalecimiento adicional una vez que Sara gire hacia el oeste- noroeste y se mueva sobre el agua. El pronóstico del CNH actualizado muestra una intensidad máxima similar a la predicción anterior, en el mejor acuerdo con las ayudas de consenso de intensidad.
Una vez más, una trayectoria más al norte de lo que se pronostica podría resultar en un fortalecimiento adicional. Se pronostica que la tormenta se moverá tierra adentro sobre Belice el domingo y se debilitará rápidamente mientras se mueve sobre la Península de Yucatán. Este pronóstico muestra la disipación para el día 4, ya que los modelos globales están de acuerdo en que es poco probable que la circulación de bajo nivel de Sara sobreviva a su viaje a través de la Península de Yucatán.
1. Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias de Sara causarán inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos sobre porciones del norte de Honduras.
2. En cualquier otro lugar a través de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado de Quintana Roo, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida.
3. Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de porciones de la costa norte de Honduras, y las Islas de la Bahía adyacentes donde los avisos de tormenta tropical están en efecto.
4. Se pronostica que el sistema se acercará a Belice y la Península e Yucatán de México a finales de este fin de semana, donde hay un riesgo de vientos fuertes. Los residentes en estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico.
No hay comentarios.
Publicar un comentario