- Los trabajos de restauración pueden llevar aproximadamente dos años debido a la diversidad de aspectos que deben ser estudiados y restaurados: Cedillo Álvarez
- Huacho Díaz recorre el edificio que permanece cerrado y en el abandono a causa de un incendio ocurrido en noviembre de 2022.
- Un equipo trabaja en el vestíbulo o foyer, la boca de escenario y, próximamente, comenzarán las labores de restauración en la cúpula.
Mérida, Yucatán.- El teatro José Peón Contreras presenta daños estructurales y arquitectónicos y los trabajos de restauración pueden llevar aproximadamente dos años debido a la diversidad de aspectos que deben ser estudiados y reparados, informó el arquitecto restaurador autorizado y exdirector del INAH, Luciano Cedillo Álvarez.
El 1 de noviembre del año 2022 el edificio, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, registro un incendio el cual se originó a partir de un cortocircuito en la cabina de sonido ubicada en el tercer piso, afectando gran parte del inmueble. Entre los daños, se reportó la pérdida del fresco pintado por Nicolás Allegretti en la cúpula superior, palcos, plateas, equipo de iluminación y otros elementos decorativos de madera y metal.
Durante un recorrido por el edificio, Cedillo Álvarez informó al gobernador Huacho Díaz que en este momento su equipo se encuentra trabajando en diferentes áreas del teatro que fueron dañadas, entre las que se incluyen el vestíbulo o foyer, la boca de escenario y, próximamente, comenzarán las labores de restauración en la cúpula.
Destacó que la conclusión de las obras en curso tomará hasta un año para ser completadas. Además, señaló que el edificio histórico presenta daños estructurales, como problemas de humedad, columnas dañadas, vigas metálicas afectadas, entre otros.
---“Consideramos que una intervención de esta naturaleza puede llevar aproximadamente dos años debido a la diversidad de aspectos que deben ser estudiados y restaurados, a fin de que el teatro pueda lucir todos los valores que tenía, los cuales fueron obra de arquitectos y artistas que participaron en la manufactura del teatro. Es un trabajo largo, complejo y laborioso”, aseguró.
Los trabajos en este edificio, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizan luego de permanecer cerrado y en el abandono a causa del incendio en noviembre de 2022.
Díaz Mena aseguró que se llevará a cabo un estudio a profundidad y un proyecto de rescate integral, además de gestionar el respaldo del Gobierno Federal, con el fin de que el teatro esté nuevamente al servicio y disposición de las y los yucatecos.
Luego del recorrido, acompañado por la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, giró instrucciones para continuar con este proyecto de restauración, que implica trabajos de reconstrucción estructural. Dijo que la intervención requiere de un equipo especializado para conocer a fondo el estado del inmueble, más allá de lo que puede notarse a simple vista. La obra podría tomar hasta dos años para concluirse.
---“Le he encargado al arquitecto Luciano Cedillo Álvarez que nos ayude haciendo un levantamiento y un proyecto integral de restauración, que puede requerir mucho más recurso de lo que se había considerado. Habíamos calculado etiquetar 25 millones de pesos para este año para la parte exterior. Tendremos que gestionar más fondos para que este teatro recupere esa grandeza arquitectónica y ese orgullo que nos ha causado a los yucatecos durante tantas décadas. Tenemos que rescatarlo y recuperarlo para que esté al servicio de los yucatecos”, aseguró.
Acompañaron al gobernador durante esta supervisión las titulares de las secretarías de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño.
No hay comentarios.
Publicar un comentario