- Se fortalece el acceso a una educación de calidad desde las comunidades escolares.
Izamal, Yucatán.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Huacho Díaz Mena encabezaron este sábado la entrega de tarjetas del programa “La Escuela es Nuestra” en el municipio de Izamal, con el objetivo de dignificar los espacios educativos y garantizar que ningún estudiante en el estado quede excluido por motivos económicos.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dijo que este programa tendrá una inversión de más de 349 millones de pesos para 1,014 escuelas de educación básica en Yucatán y, por primera vez, llegará a media superior con 167 millones de pesos que beneficiará a 245 planteles en el estado.
Durante su intervención, Díaz Mena destacó la importancia de este esquema, que pone en el centro la voz de la ciudadanía y permite reducir la desigualdad en el acceso a una educación de calidad.
---“Presidenta Claudia Sheinbaum, lo que está ocurriendo aquí es histórico, porque por primera vez en muchos años el Gobierno Federal confía en la gente. Les entrega el recurso y les dice: ‘Tú sabes lo que hace falta. Tú decides. Tú resuelves’. Eso se llama democracia. Eso se llama justicia”, expresó.
Destacó también que este tipo de apoyos representan un paso firme hacia lo que denominó el Renacimiento de la Educación en Yucatán, al permitir que niñas, niños y jóvenes de todas las regiones —desde Mérida hasta las comunidades más apartadas— accedan a escuelas dignas y funcionales.
---“Doctora, desde Izamal le ratificamos: estamos listas y listos para que juntos sigamos construyendo un Yucatán sin desigualdad, donde tengamos una escuela de la misma calidad en el norte de la ciudad de Mérida o en la comisaría de Xanabá, que es una comisaría con alto rezago de Izamal. Vamos todos por el Renacimiento de la Educación”, afirmó Díaz Mena.
En su intervención, la Presidenta, quien visita la entidad por cuarta ocasión desde el inicio de su mandato, refrendó el respaldo de su Gobierno hacia la administración que encabeza Díaz Mena.
“Estamos construyendo el Tren Maya hasta Progreso; se está consolidando un gran polo de desarrollo para este proyecto del Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador ”, agregó. “Afortunadamente, en Yucatán hoy tenemos un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Con la entrega de estas tarjetas, el programa “La Escuela es Nuestra” reafirma su papel como una política pública transformadora, que no solo mejora la infraestructura educativa, sino que también fomenta la participación comunitaria, la transparencia y la equidad en el ejercicio del gasto público.
En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez; y el delegado federal de Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez.
No hay comentarios.
Publicar un comentario