Mérida, Yucatán.- Falleció don Rafael de Jesús “Rach” Catzín Vergara, el peluquero de las estrellas. Propietario fundador de la estética y barbería Le Parisien, un negocio familiar con más de 50 años al servicio del público.
Barbero de generaciones de meridanos, “Rach” Catzín tuvo su primer establecimiento en la calle 63 por 62
Su primer establecimiento, La Sevillana, estuvo en la calle 63 por 62, en los bajos del edificio Emilio Seijo, que en ese entonces funcionaba como un asilo de ancianos. Muy cerca también operaba el café Sevilla.
Esta barbería estaba estratégicamente instalada pues en el café, que estaba más cercano a la 65, acudían (de acuerdo con el escritor Roldán Peniche Barrera) parroquianos de la talla de William Solís, antiguo locutor de la XEZ (que administró el sitio), el licenciado Rotger Rosas Ortiz, director del suplemento cultural del Diario del Sureste; el fotógrafo Rolando Victoria; el poeta, bibliotecario, escritor, periodista y académico mexicano Clemente López Trujillo, Ignacio Lara Gómez, cronistas de Valladolid, Jaime Orosa Díaz, Renán Escalante Mendoza (el "AllanPoe" yucateco) y Conrado Menéndez Díaz, por citar a destacados yucatecos.
Esto además de los varones de las familias yucatecos que acudían a ese establecimiento, que posteriormente se trasladó a la calle 62 entre 65 y 67, en los bajos de la estación radiodifusora MQyQM, ya desparecida propiedad de don Raúl Domínguez.
En los años setenta cambio el nombre de La Sevillana a Le Parisien de Rach Catzín, peluquero de las estrellas.
En los años 80 comenzó la moda unisex y las peluquerías pasaron a denominarse estéticas. Don Rach contrató a sus mujeres, una manicurista y otra que lavaba el cabello de los hombres y aplicaba shampoo.
En esa época instaló en la entrada un poste con la leyenda Le Parisien. En la planta alta habilitó un espacio donde los varones que se hacían sus “permanentes” subían para sus rizos. Había un revistero para leer mientras esperaban con su casco de secado. Era un servicio exclusivo para hombres.
Le Parisien funcionó en la calle 57 x 62 y 64 en un local junto al estacionamiento frente al Hotel El Castellano.
Después trasladó el negocio a su domicilio particular en la Nueva Alemán donde como Estética y Barbería para toda la familia hay corte de dama, corte de caballero, corte de niño, tintes, peinados, planchados, permanentes, manicure, pedicure, gelish, depilado de cejas y botox capilar.
Reciben las condolencias familiares y amistades.
La velación se realiza en la funeraria Ethernus. La misa de cuerpo presente será en el mismo lugar a las 19:00 horas.
Descanse en paz.
No hay comentarios.
Publicar un comentario