- Produce un fertilizante orgánico líquido, resultado de años de investigación para transformar el sargazo pelágico en una poderosa herramienta para el campo.
- Exploran el #henequén como abastecimiento de materia prima orgánica destinada a la línea de productos de la empresa
Mérida, Yucatán.- La empresa de biotecnología Implementaciones Estratégicas Marinas (IEM) inauguró, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), su planta de manufactura de productos 100% orgánicos sustentables a partir de macroalgas marinas "sargazo" y algas en general y con valor agregado al sector agropecuario, alimenticio, salud, nutrición y construcción, dentro de una economía circular-azul sostenible-sustentable.
El director general de IEM, Jesús Delgado Madrid, señaló que el enfoque es claro: convertir un desafío como el sargazo en soluciones rentables, necesarias y sustentables. Con procesos automatizados, energía solar y uso eficiente del agua, logramos producir más con menos, incrementando hasta en un 27% el peso de cultivos agrícolas”.
Informó que visitó una desfibradora de henequén para explorar posibles sinergias en el abastecimiento de materia prima orgánica destinada a la línea de productos de la empresa.
La planta Mérida de la bioindustria mexicana derivada a partir de macroalgas marinas y océanos en general está establecida, con una inversión de más de 12 millones de pesos, en un área de 600 metros cuadrados de infraestructura en su primera fase y un laboratorio de investigación aplicada de 65 metros cuadrados.
La planta tiene capacidad para producir hasta 50 millones de litros mensuales de fertilizante y 3 toneladas mensuales de alimento para animales, con proyección de crecimiento a 850 metros cuadrados y genera 13 empleos directos altamente especializados.
La empresa es fabricantes de FertiDEM – fertilizante orgánico-mineral con resultados probados en múltiples cultivos; Hidro-Sargocarb – retenedor de humedad de base orgánica, formulado para aumentar la eficiencia hídrica y la resiliencia del suelo, además de jabones, sanitizantes, velas, repelentes de insectos, entre otros,
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, afirmó que el IEM representa el modelo de desarrollo que se busca establecer en Yucatán, al ser empresas con valor agregado, que cuidan el medio ambiente y apuestan por la investigación aplicada.
-- “Es la prueba de que innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano para transformar nuestra economía”, dijo.
Además, continuó el funcionario estatal, la iniciativa fortalece sectores clave como la química, la alimentaria y la del plástico, y abre oportunidades de exportación en mercados de fertilizantes, jabones y alimentos para animales, posicionando a Yucatán como un polo emergente de la bioindustria nacional.
Actualmente, Yucatán ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en el subíndice de Innovación y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que proyectos como este son esenciales para mejorar su posición y consolidar una economía más competitiva y responsable.
---“La apertura de IEM es una muestra que Yucatán no solo busca atraer inversión, sino impulsar proyectos escalables y sustentables que generen impacto económico, social y ambiental, alineados con los planes estratégicos de desarrollo y sostenibilidad”, finalizó.
La empresa se integra a un ecosistema de innovación que incluye al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Instituto Tecnológico de Mérida (TecNM).
También asistieron a la inauguración el Ing. Gregorio Cabrera, de la Comisión Nacional Agropecuaria; el Ing Luis Galguera, de IEM; Ing. Leslie Gutiérrez, directora Comercial de IEM; Dr. Jorge Zavala, director del. PCTY; Ing. Carlos Parodi, CPC. Alejandro González, Ing. Hans Zapfe e Ing. Luis Galguera, entre otros.
No hay comentarios.
Publicar un comentario