Muere Giorgio Armani, ‘rey’ de la moda italiana

Desde 2008 hasta su muerte fue dueño del equipo de baloncesto EA7 Emporio Armani Olimpia Milano

Su fortuna, estimada en nueve mil millones de dólares, proviene del Emporio Armani, Armani/Casa, entre otras divisiones de su empresa. Impulsó el slogan Made in Italy.

  • Aunque su primera afición fue la fotografía, Giorgio Armani estudió tres años Medicina en la Universidad de Milán

Giorgio Armani (Piacenza, 11 de julio de 1934-Milán, 4 de septiembre de 2025) fue un diseñador de moda, director creativo, director ejecutivo, empresario y filántropo italiano. Su fortuna, estimada en nueve mil millones de dólares, proviene del Emporio Armani, Armani/Casa, entre otras divisiones de su empresa. Impulsó el slogan Made in Italy.

Fue hijo de Ugo Armani y Maria Raimondi. Armani falleció en su casa acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años. Tuvo un hermano, Sergio, y una hermana, Rosanna.

Milán, 04/09

Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani.

Il Signor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los numerosos proyectos actuales y futuros.

A lo largo de los años, Giorgio Armani ha forjado una visión que se ha extendido de la moda a todos los aspectos de la vida, anticipándose a los nuevos tiempos con extraordinaria claridad y pragmatismo. Lo han impulsado una curiosidad incansable y una profunda atención al presente y a las personas. A lo largo de esta trayectoria, estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad para conectar con todos. Siempre atento a las necesidades de la comunidad, ha participado activamente en diversos frentes, especialmente en apoyo de su querida Milán. Giorgio Armani es una empresa con cincuenta años de historia, construida con emoción y paciencia.

Giorgio Armani siempre hizo de la independencia, tanto de pensamiento como de acción, su sello distintivo. La empresa es, ahora y siempre, un reflejo de este espíritu. Su familia y sus empleados impulsarán el Grupo con respeto y continuidad a estos valores.

El funeral se instalará del sábado 6 al domingo 7 de septiembre y permanecerá abierto de 9:00 a 18:00 h en Milán, en Via Bergognone 59, dentro del Armani/Teatro. De acuerdo con la voluntad expresa del Sr. Armani, el funeral se celebrará en privado”. Comunicado oficial.

Aunque su primera afición fue la fotografía, Giorgio Armani estudió tres años Medicina en la Universidad de Milán, pero luego fue a cumplir el servicio militar en 1957, comenzó a trabajar en los grandes almacenes La Rinascente como diseñador de escaparates. 

Entre los años 1961 y 1970 fue diseñador en Nino Cerruti y, tras abandonar esta firma, decidió abrir la suya propia. Tan solo cuatro años más tarde fundó junto a su socio Sergio Galeotti la sociedad Armani, dedicada a moda masculina inicialmente y un año más tarde también a la femenina, coincidiendo con la llegada de su hermana Rosanna a la empresa.

Armani fue una persona muy privada, pero se ha identificado públicamente como bisexual. Mantuvo una larga relación con su compañero de negocios, el arquitecto Sergio Galeotti, quien murió de un infarto al corazón en 1985.  Armani era también un aficionado del club de fútbol Inter de Milán. Desde 2008 hasta su muerte fue dueño del equipo de baloncesto EA7 Emporio Armani Olimpia Milano.

Su imagen internacional se consolidó cuando el actor Richard Gere vistió elegantes trajes de Armani en American Gigolo (1980). El diseñador cultivó una relación cercana con Hollywood, creando vestuario para más de 100 películas, entre ellas Los Intocables (1987), Ocean’s 13 (2007) y The Dark Knight (2008).

Armani apareció en la portada de la revista Time en 1982 —con el titular ‘Giorgio’s Gorgeous Style’— y celebridades como Julia Roberts, Nicole Kidman y Beyoncé Knowles vistieron sus diseños en la alfombra roja de los Premios Oscar.

A través de líneas como Armani Exchange y Emporio Armani, la empresa tuvo ingresos de 2 mil 500 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) en 2023, según sus reportes.

La fortuna personal de Armani rondaba los 9 mil millones de dólares al 20 de junio, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo que lo convertía en uno de los hombres más ricos de Italia.

Armani recibió un premio a la trayectoria del Consejo de Diseñadores de Moda de América, el Premio Leonardo otorgado por el presidente italiano Giorgio Napolitano en 2006 y la Legión de Honor de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy en 2008. En 2000 fue celebrado con una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York. En 2019, el British Fashion Council lo reconoció con un premio por logros sobresalientes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con