Proponen que mujeres aprendan oficios en albergues temporales

Proponen fortalecer la protección de los derechos bioculturales en Yucatán.

Presentan iniciativa para promover la autonomía económica de mujeres víctimas de violencia

  • Disponen el recinto del Congreso del Estado como centro de acopio de ap
  • oyo a familias damnificadas de cinco estados delo país

Mérida, Yucatán.- La diputada Naomi Raquel Peniche López (morena) propuso en el Congreso local un proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 20 y el artículo 61 ambos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de libertad económica de las mujeres víctimas de violencia.

Afirmó que el objetivo es que las mujeres reciban capacitación en los albergues temporales para aprender algún oficio o trabajo, de conocimientos para emprender un pequeño negocio, muchas de estas mujeres desconocen sus derechos y viven con miedo de que no puedan salir adelante.

Comentó que cuando las mujeres llegan a esos albergues, ante la falta de una red de apoyo y de oportunidades, un nuevo miedo surge y una serie de interrogantes llega a sus pensamientos: ¿de qué voy a vivir? ¿Cómo voy a comer? ¿De qué voy a trabajar sino termine la escuela o como voy a mantener a mis hijos, con quien voy a dejar a mis hijos?

Expuso que se pretende fomentar la impartición de capacitaciones, cursos o talleres en los refugios temporales, para que las mujeres víctimas de violencia puedan adquirir conocimientos para emprender un negocio, para el desempeño de una actividad laboral y con ello su empoderamiento económico.

Dijo que estas acciones son fundamentales para que las mujeres escapen de la violencia porque les otorga autonomía económica, que es fundamental para salir de relaciones abusivas debido a la dependencia financiera.

Con la impartición de cursos, capacitaciones y talleres podrán tener sus propios ingresos, construir un nuevo proyecto de vida y reducir su vulnerabilidad. Además, generan un impacto positivo en su comunidad, ya que muchas emprendedoras comparten sus conocimientos y crean empleo para otras mujeres, que también podrían están viviendo una situación de violencia.

Desde la fracción legislativa de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde de México, tenemos el firme compromiso de seguir trabajando en favor de las mujeres, de su empoderamiento y libertad económica para que puedan alcanzar sus sueños y metas, pero sobre todo de su derecho a tener una vida digna y libre de violencia, afirmó.

 En otro asunto, el diputado de morena, Germán Quintal Medina presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente y la Ley de Derechos Culturales del Estado y Municipios de Yucatán, con la finalidad de integrar el enfoque biocultural en la legislación estatal.

La iniciativa contempla la creación de mecanismos de participación comunitaria, el reconocimiento legal de las prácticas tradicionales y el fortalecimiento de la educación intercultural como herramientas para el desarrollo sostenible del estado.

El diputado Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa sobre la Ley del ISSTEY, señalando que ésta se plantea a favor de los trabajadores al servicio del Estado y los municipios.

Por su parte, la diputada Ana Cristina Polanco Bautista (PAN) propuso una reforma a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, con el fin de mejorar la atención de las mujeres que reciben tratamiento médico fuera de su municipio de origen.

De igual manera, la diputada Melba Rosana Gamboa, también del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley de Gobierno de los Municipios, con el objetivo de reconocer y apoyar la labor de las mujeres rurales mediante su inclusión en programas productivos y acceso a recursos institucionales.

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad una propuesta de punto de acuerdo presentada por la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN) y modificada a propuesta de la bancada de morena a través del diputado Germán Quintal, para dar el seguimiento adecuado al uso del químico Fipronil, y reforzar la vigilancia de agroquímicos en el estado. 

Con intervenciones del diputado de morena, Mario Alejandro Cuevas Mena y del diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, por mayoría de votos fue desechada una propuesta de acuerdo presentada en tribuna por el legislador panista.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo, a nombre de la bancada de morena, presentó una propuesta de acuerdo para que los integrantes del Congreso donen a partir de cinco mil pesos de su sueldo en solidaridad y apoyo a familias damnificadas por el embate climático que afectó a los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.  

En ese tema, el diputado Wilmer Monforte Marfil (morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que desde este martes y hasta el próximo viernes se habilitó el Recinto Legislativo para recibir donativos a favor de las personas damnificadas. 

En asuntos generales, hicieron uso de la palabra los diputados de morena, Samuel Lizama Gasca, Alba Cristina Cob Cortés y Bayardo Ojeda Marrufo; María Teresa Boehm Calero y Roger José Torres Peniche, del PAN; y Javier Osante Solís de Movimiento Ciudadano, quienes abordaron diversos temas relacionados con la seguridad, la participación ciudadana y la gestión social.

Al término, se convocó a la siguiente sesión ordinaria, el miércoles 22 de octubre a las 11:30 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con