- Díaz Mena fue testigo de honor de estas parejas beneficiadas con este esquema que brinda certeza jurídica a igual número de familias.
Mérida, Yucatán.- Luego de 50 años de compartir momentos felices, dificultades superadas, hijos, nietos y hasta bisnietos, Micaela Nah Couoh y Santos Aurelio López Estrella se dieron el sí, junto a otras 564 parejas que decidieron dar certeza jurídica a su relación durante las Bodas del Renacimiento Maya 2025.
Testigos de honor el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa, la presidente estatal del DIF, Wendy Méndez Naal, quienes presenciaron el momento en el que las parejas provenientes de 91 municipios contrajeron nupcias a través de este programa con el que el Gobierno del Estado brinda respaldo y trámites gratuitos para la formalización de su unión.
En un ambiente de fiesta, esperanza y amor, Micaela y Santos Aurelio, oriundos del municipio de Cacalchén, celebraron su matrimonio en una ceremonia realizada en el marco de la Feria Internacional de Yucatán X’Matkuil 2025.
Los recién casados expresaron su emoción de dar este paso tan importante para su vida en pareja, ya que, en las más de cinco décadas que llevan juntos, no habían podido debido a que no encontraban el momento oportuno ni el dinero para costear el proceso.
---"No es que no hayamos querido casarnos, es que no habíamos podido. Nos conocimos jóvenes y tuvimos siete hijos, por eso no pudimos casarnos hasta ahora", indicó Micaela.
La beneficiaria de las Bodas del Renacimiento Maya señaló que nunca se imaginaron que, luego de tanto tiempo, ella a sus 67 años y él a sus 73 años, pudieran celebrar su boda.
Díaz Mena afirmó que el esquema Bodas del Renacimiento Maya forma parte de un esfuerzo que abarca todo el territorio del estado y que busca que las familias tengan certezas sobre su patrimonio y su futuro.
Por ello, su administración acompaña en este paso que, además de fortalecer la convivencia familiar, también beneficia a sus hijos y a todos sus familiares.
---"Vivimos juntos un momento que marca el inicio de una nueva historia para cientos de parejas que habían esperado certeza jurídica, seguridad patrimonial y un respaldo institucional que les diera tranquilidad. Ese respaldo ya lo tienen porque la transformación que impulsamos está hecha para que la gente de Yucatán viva con más dignidad y con más oportunidades", afirmó.
Felicitó a las y los recién casados, ya que demuestran que las familias yucatecas se construyen con respeto, cariño y con la decisión valiente de unir sus vidas.
---"Este momento que están compartiendo con nosotros toca el corazón de todo Yucatán, porque es un recordatorio de que el amor, cuando es verdadero, siempre busca crecer, proteger y construir. Muchos de ustedes ya han compartido parte de su vida juntos, han criado hijos, han superado dificultades, pero hoy, al firmar ese compromiso, le dan a su amor la certeza jurídica que merecía desde hace tiempo", destacó Díaz Mena.
A su vez, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó la convicción del gobernador Díaz Mena de impulsar el programa Bodas del Renacimiento, que pone en el centro a las familias yucatecas, pues su acta de matrimonio es un documento que les brinda garantías, certeza jurídica, les abre las puertas y coloca su proyecto de vida común sobre bases firmes.
---"Bodas del Renacimiento Maya representa el espíritu de este Gobierno, donde la justicia social es el corazón de cada acción, porque justicia social significa que nadie se quede atrás, que todos tengan acceso a servicios que antes parecían lejanos y que cada familia cuente con instrumentos para vivir con dignidad y tranquilidad", afirmó.
El Gobierno del Renacimiento Maya le otorgó a cada pareja una freidora de aire; asimismo, rifó viajes a la Riviera Maya para pasar su luna de miel.
En el evento estuvieron Guadalupe del Socorro Erosa Mena y Efraín Ignacio Rivadeneyra Cano, pareja contrayente del municipio de San Felipe; el director del Registro Civil, Jorge Carlos de María Ramírez Granados; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena; la magistrada representante del Poder Judicial del Estado, Sofía Elena Cámara Gamboa; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la embajadora de la Feria, Eny Elizabeth Paredes Villalobos; la oficial del Registro Civil número 1 del municipio de Tahdziú, Mayda Magali Puc Dzib; el director del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Alberto Basulto Soberanis; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; y el diputado federal Óscar Brito Zapata, entre otros.

No hay comentarios.
Publicar un comentario