- La FGR señaló que el exgobernador presuntamente participó en un mecanismo financiero para mover y ocultar recursos provenientes del desvío de fondos estatales.
- Había lanzado duras críticas contra la política de seguridad del gobierno federal y contra el exgobernador Javier Corral, en las últimas semanas
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República comunicó que este lunes detenido de nuevo en el estado de Chihuahua el exgobernador priista César Duarte Jáquez, de 62 años, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
A penas el pasado 2 de noviembre, Duarte rompió su silencio político y criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, tras el asesinato de Carlos Manzo.
---“No se requiere inventar el hilo negro para recuperar la paz y la seguridad, se requiere estrategia, carácter y voluntad política para recuperar los espacios que se han cedido o renunciado a gobernar.
El cobarde asesinato del alcalde de Uruapan es un llamado urgente a aceptar y entender que nuestro país no soporta más este camino de indiferencia y de falta de resultados.
No podemos con más dolor y no podemos con más sangre”, señaló en un texto que publicó en sus redes sociales.
El pasado 12 de noviembre publicó un texto en el que aludió al exgobernador panista y ahora morenista Javier Corral señalan que “construyó su carrera sobre mentiras”.
---“Veo sus publicaciones en redes sociales y me dan risa. Con los comentarios restringidos para no enfrentar la realidad y unas cuantas decenas de personas que le dan “like”, pretende seguir mintiendo a los chihuahuenses.
Corral persiguió inocentes, manipuló instituciones y usó la justicia como arma política. Hoy, el “paladín de la justicia” demuestra su verdadero rostro: el de un hombre que miente, manipula y huye de la ley.
Tiene una orden de aprehensión vigente, de la cual se escapó con ayuda de su fuero, y ahora pretende que la Federación atraiga su carpeta para conseguir impunidad.
Ese es el verdadero rostro de Corral: Mientras presume honestidad, se esconde detrás del fuero y de sus amigos. Mientras hablaba de legalidad, fabricaba expedientes con tortura y documentos alterados. Mientras decía combatir la corrupción, encubría y premiaba a los suyos. Siempre fue cómplice y beneficiario de esa corrupción, incluso hoy lo sigue siendo.
Lo reté públicamente a salir del país y demostrar que no tiene restricciones, y salió con la misma cantaleta de siempre: que el “Maruduartismo” lo ataca.
¿Maruduartismo? Respeto a la Gobernadora, pero ni me debe ni le debo nada. Estoy procesado, tengo medidas cautelares y estoy enfrentando la justicia. La diferencia entre Corral y yo, es que yo sí estoy haciendo frente a mi proceso.
La verdad es simple: Corral no buscaba justicia, buscaba poder. Y lo usó para vengarse, para distraer al pueblo y para engañar a todo Chihuahua.
Javier Corral: No eres más que una botarga intelectual. Hoy tus propias trampas te alcanzan y tu discurso se derrumba.
La justicia puede tardar, pero llega. Y cuando llegue, ni tu fuero ni tus mentiras te salvarán.
Al tiempo…”, señaló.
Duarte había enfrentado denuncias por peculado
El exmandatario había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.
El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
Los hechos, materia de investigación en contra de César "N", son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
La FGE indicó que Duarte “es considerado inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”.
Duarte Jáquez, originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua (14 de abril de 1963) es un político mexicano que desempeñó como gobernador de Chihuahua desde el 4 de octubre de 2010 hasta el 3 de octubre de 2016, Ha sido en dos ocasiones diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009.
El 8 de julio de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció su captura en Miami, Florida. Duarte ha sido acusado de peculado en diversas modalidades. El 26 de enero de 2021 fue dictaminada su extradición a México, la cual fue consumada el 2 de junio de 2022, el 26 de junio de 2025 su caso queda inconcluso por falta de pruebas.
El 27 de marzo de 2017, fueron arrestados Javier Garfio Pacheco y Gerardo Villegas Madriles, exsecretario de Obras Públicas y exadministrador de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, acusados de peculado.
La noche de ese mismo día, fue arrestado Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación y exdirector de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del gobierno de Chihuahua, acusado, igual, de peculado.
Al día siguiente, el 28 de marzo, por la mañana, se especuló que César Duarte había sido detenido y posteriormente se especuló que había sido librada una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, no existía información oficial.
Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no se le permitía tomar protesta a Antonio Tarín García, suplente del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga, pues también le había sido girada una orden de aprehensión.
Esa misma tarde, en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado confirmó que se había girado una orden de aprehensión en contra de Duarte y que éste era prófugo de la justicia debido a que había escapado a El Paso, Texas, Estados Unidos.
El 29 de marzo se emitió una ficha roja de búsqueda en la Interpol para la localización y detención del prófugo César Duarte. El 7 de mayo de 2017, fue finalmente detenido Antonio Tarín García, por el delito de peculado siendo vinculado como uno de los principales operadores de Duarte en el gobierno de Chihuahua.
Al día siguiente, el 8 de mayo de 2017, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que Duarte Jáquez estaba planeando solicitar asilo político en los Estados Unidos.
En su contra recaen 21 órdenes de aprehensión (20 locales y una federal).
A principios de junio de 2017 se dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales había citado a comparecer a Duarte Jáquez y ocho miembros del Partido Revolucionario Institucional el 23 de junio, esto a raíz de una denuncia presentada por la Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Rocío Stefany Olmos Loya, en donde se les acusa por la presunta retención del sueldo de 700 empleados por alrededor de 80 millones de pesos de la nómina estatal al Partido Revolucionario Institucional.
Así mismo fueron citados a comparecer la diputada local Karina Velázquez Ramírez, el exsecretario de hacienda Jaime Ramón Herrera Corral; el exjefe de control de pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; el excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal; el exdirector de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles (ya procesado en Chihuahua), y el exsecretario de finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez.
En rueda de prensa el 19 de julio de 2017, el gobernador Javier Corral Jurado informó que se buscaría la orden de extradición para César Duarte. El 12 de septiembre de 2017, en rueda de prensa en la Ciudad de México, Corral anunció que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua entregó de manera formal a la Procuraduría General de la República 70 tomos y 50 discos compactos que contienen las pruebas con las que diversos jueces habían girado diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte por delitos del fuero común, solicitando así a la PGR y al gobierno federal que pidieran al gobierno de los Estados Unidos la detención con fines de extradición de Duarte Jáquez, anunciando también que mientras durase el proceso se irían sumando más órdenes de aprehensión.
Al día siguiente, el 13 de septiembre se informó que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo había realizado también la solicitud de detención con fines de extradición de Duarte Jáquez a la PGR.
Finalmente, el 17 de octubre de 2017, Nieto Sandoval informó que el gobierno mexicano había solicitado formalmente al de los Estados Unidos la detención con fines de extradición de César Duarte.
Sin embargo, no fue hasta principios de 2018 que el gobierno mexicano solicitó la extradición por todos los delitos de los que se acusa a Duarte. Para el 8 de julio de 2020 César Horacio Duarte Jáquez fue detenido en la ciudad de Miami, Florida en los Estados Unidos.
Durante gran parte de su proceso judicial en los Estados Unidos, Duarte y su defensa alegaron que él era perseguido político en México, así como que no era fugitivo y que su vida "corría riesgo" en una cárcel de México en caso de ser extraditado, además de haber tramitado diversos amparos contra sus órdenes de aprehensión; igualmente Duarte solicitó en los Estados Unidos llevar el proceso bajo libertad condicional, siéndole negada.
Posteriormente y luego de diversos aplazamientos en primera instancia a petición de su defensa y posteriormente debido a la Pandemia de COVID-19 el 26 de enero de 2021 fue realizada la audiencia en la que se dictaminó la extradición de Duarte a México.
Finalmente, el 2 de junio de 2022 el gobierno de los Estados Unidos extraditó y entregó a Duarte a la Fiscalía General de la República para que esta a su vez lo entregara a las autoridades de Chihuahua para presentarlo ante un juez, luego de que los abogados de Duarte interpusieran todos los recursos disponibles para tratar de apelar la decisión de la juez.
Luego de su llegada a México, el mismo 2 de junio Duarte fue enviado al estado de Chihuahua en donde fue recluido en el Centro de Readaptación Social Número 1 en Aquiles Serdán para esperar el inicio de su juicio, el cual tuvo audiencia inicial al día siguiente, siendo conducido por el juez de control, Humberto Chávez Allende.
Durante sus primeras audiencias, el abogado de Duarte arguyó que Duarte padecía serios problemas de salud como consecuencia del accidente en helicóptero que tuvo en 2015, así como que él no era culpable de lo que se la acusaba toda vez que en las mismas audiencias que se habían dado en 2021 sus colaboradores supuestamente habían admitido haber realizado los diversos desvíos por su propia cuenta, responsabilizando de estos al exdiputado Carlos Hermosillo Arteaga y al exsecretario de hacienda Jaime Ramón Herrera Corral.
Posteriormente, en audiencia celebrada el 8 de junio de 2022, el juez decidió vincular a proceso a Duarte así como dictarle prisión preventiva durante seis meses por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
La FGR destacó que este nuevo proceso es independiente de las acusaciones por las que Duarte fue extraditado a México en 2022.
De acuerdo con la FGR, agentes federales arrestaron al exgobernador en Chihuahua por su probable responsabilidad en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, delito asociado a mecanismos de presunto desvío y ocultamiento de fondos públicos mediante el Sistema Financiero Mexicano.
La dependencia detalló que la nueva orden se originó a partir de investigaciones que apuntan a operaciones dirigidas a ocultar el origen ilícito de recursos estatales durante su administración.

No hay comentarios.
Publicar un comentario