- Destrucción del fondo de salud, penalización populista y excesiva, centralismo y desatención a enfermos de cáncer, razones del PRI para votar en contra de dictamen de morena
- Los diputados federales priistas señalaron que esta legislación solo fomentará el mercado negro y no habrá la suficiente capacidad operativa para el control sanitario de lo que se venda de manera ilegal.
- Con esta reforma, Morena quita de la ley su obligación de garantizar con el Fondo de Salud para el Bienestar la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, como cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.
Ciudad de México.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra de la prohibición de los vapeadores y de diversas modificaciones en materia de salud, al considerar que no atienden el problema de las adicciones, abren espacios al crimen organizado, centralizan indebidamente los servicios de salud y eluden la obligación del Estado de garantizar la atención a enfermedades graves como el cáncer y otros padecimientos crónico-degenerativos.
Encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, los legisladores priistas advirtieron que esta iniciativa confirma el desastre del sistema de salud en México: falta de medicamentos, ausencia de vacunas, hospitales sin equipamiento y carencia de personal. Todo ello, subrayaron, exhibe el abandono en que Morena ha dejado al sector durante los últimos siete años.
Al exponer las razones para rechazar la reforma, precisaron que la prohibición solo fomentará el mercado negro, donde no habrá capacidad operativa ni control sanitario sobre lo que se comercialice de manera ilegal. Esto, alertaron, pone en especial riesgo a adolescentes y jóvenes, quienes podrían terminar consumiendo sustancias adulteradas o tóxicas. Si el propósito fuera realmente proteger la salud, agregaron, también tendría que prohibirse el consumo de tabaco.
Asimismo, señalaron que mientras Morena no persigue ni castiga al crimen organizado, que secuestra, recluta, desaparece y extorsiona, sí pretende criminalizar a los jóvenes mediante una legislación confusa que abre espacios a la corrupción. Recordaron que el simple hecho de portar un vapeador podría implicar sanciones de hasta ocho años de prisión, equiparables a delitos como portación de armas de fuego sin licencia, uso ilegal de atribuciones, fraude genérico o violencia familiar.
Las y los diputados priistas también destacaron que esta reforma podría afectar al turismo, pues visitantes extranjeros que utilizan vapeadores temerán ser sancionados, inhibiendo su llegada al país. Advirtieron que esta situación ya ocurrió en Tailandia en 2018. A ello se suma el riesgo de incremento en actos de corrupción, ya que las medidas punitivas suelen convertirse en oportunidades para el soborno, dañando la reputación de México como destino seguro.
Subrayaron que las entidades federativas tampoco fueron escuchadas, pese a que la reforma impactará directamente en sus actuaciones. Reiteraron que es alarmante la intención de Morena de profundizar la centralización en materia de salud, sin asegurar la prestación eficiente y oportuna de los servicios.
Además, denunciaron que Morena pretende apropiarse de la totalidad del Fondo de Salud para el Bienestar, decidiendo de manera discrecional su uso. Con esta reforma, explicaron, el partido en el poder elimina su obligación legal de garantizar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer y los padecimientos crónico-degenerativos.
“Morena quiere hacer legal el abandono y la desatención que ya existe hacia niñas, niños y pacientes con cáncer”, enfatizaron.
Finalmente, señalaron que a Morena no le preocupa que las familias mexicanas se empobrezcan por falta de servicios y medicinas; no garantiza laboratorios, no asegura farmacias equipadas y, en consecuencia, no reconoce el derecho a la protección de la salud.

No hay comentarios.
Publicar un comentario