Ciudad de México.– La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que personal naval en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), continúa con la implementación de la Estrategia de Atención al Sargazo, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de esta alga marina en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad, en el litoral del estado de Quintana Roo.
Cabe destacar que, citada estrategia se implementa de manera anual y ante el arribazón atípico presentada durante 2025, se mantiene implementada de manera permanente en 2026, por lo que se mantienen las diferentes etapas: recolección, repliegue al 50% para mantenimiento, actualmente la fase de alistamiento y listos para pasar a etapa despliegue y recolección, en cuanto las condiciones meteorológicas lo ameriten.
Ante la decisión de mantener la estrategia al inicio del 2026, en el presente año se han recolectado aproximadamente 178.01 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y en las playas de Mahahual y Xcalak, del municipio de Othón P. Blanco.
En este contexto, durante el 2025 la Secretaría de Marina en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo, sector empresarial y población civil, sumó esfuerzos en una temporada histórica, al lograr la recolección de aproximadamente 92,783 toneladas de citada alga, una cifra récord en comparación con los años anteriores.
Para continuar con dichas acciones, se mantienen empleadas 16 unidades de superficie, de las cuales uno es un Buque Sargacero Oceánico, 11 Buques Sargaceros Costeros y cuatro Sargaceras Anfibias, de igual forma se cuenta con 16 embarcaciones menores de apoyo, así como 9 mil 500 metros de barreras empleadas para su contención, y se tiene proyectado en coordinación con el Gobierno del Estado, implementar seis mil metros más; mismas barreras que por medidas preventivas, en algunas zonas son retiradas durante temporada de frentes fríos, y se encuentran en etapa de repliegue para brindarles mantenimiento, limpieza, arreglo de desperfectos y cambio de componentes, para asegurar su correcto funcionamiento, y al término de esta temporada, serán recolocadas en las zonas requeridas.
Los beneficios de este trabajo conjunto se han visto reflejados en las playas de mayor afluencia turística en el estado de Quintana Roo, al ofrecer una buena imagen ante turistas nacionales y extranjeros, lo que deriva en un posicionamiento favorable para esta entidad.
El compromiso de la Secretaría de Marina en coordinación interinstitucional se mantiene día a día, esto se refleja en el mantenimiento preventivo que se realiza a las unidades de superficie que recolectan el sargazo y demás equipo empleado durante esta estrategia.
Asimismo, en coordinación interinstitucional se han sostenido reuniones con personal de la SEMARNAT, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Directores de la Zona Federal Marítimo-Terrestre de los Municipios, sector empresarial y población civil integrados en la Estrategia de Atención al Sargazo, con el fin de estandarizar los criterios para la elaboración del Semáforo de Recale de Sargazo y los reportes de recolección de sargazo en la Temporada 2026.
De igual forma se han llevado a cabo reuniones con personal del Centro Estatal de Monitoreo Ambiental, personal de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Monitoreo Oceanográfico Atmosférico y personal del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina, con el fin de tratar temas relacionados a mejoras en la emisión de boletines de seguimiento a la biomasa de sargazo en el Mar Caribe.
Cabe resaltar, que actualmente se encuentran empleando acciones preventivas, en seguimiento a que las condiciones meteorológicas permitan el despliegue de las unidades de superficie e instalación de barreras, para continuar con la recolección y contención de sargazo.
Así mismo, gracias a la unión de esfuerzos coordinados y compromiso de las diferentes instancias involucradas desde nivel municipal, estatal y federal, sector empresarial y la población civil, favorecen a una mejor coordinación y mejora en la implementación de la estrategia para mitigar los efectos de esta alga, en las costas de caribe mexicano.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma su compromiso en Coordinación con el Gobierno del Estado y demás instancias involucradas, a fin de continuar ejecutando la Estrategia de Atención al Sargazo de forma permanente, para mantener playas limpias, reforzando las acciones conforme a las condiciones oceánicas y el volumen de recale, en beneficio del medio ambiente y del bienestar de la población.

No hay comentarios.
Publicar un comentario