Pemex deja de enviar petróleo a Cuba: "es una decisión soberana", Sheinbaum

Durante la #MañaneraDelPueblo, aseguró que el envío de petróleo a la República de Cuba es una decisión que se toma de manera soberana.

La presidenta Sheinbaum explica que la decisión de México de enviar petróleo a Cuba, por razones humanitarias, es una decisión soberana que no es reciente

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de enviar petróleo a Cuba y argumentó que se trata de "una decisión soberana" y no por presiones de Washington.

De acuerdo con reportes de la agencia internacional Bloomberg, basados en documentos internos, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba programado para enero de 2026. 

La información, verificada por la fuente, indica que la empresa estatal simplemente retiró este embarque de su calendario de operaciones sin ofrecer una explicación pública. Este crudo era esperado en la isla, que enfrenta una crisis energética con apagones constantes y escasez de combustible.

La cancelación reportada por Bloomberg ocurre en un momento de máxima presión diplomática de Estados Unidos contra el gobierno cubano. Poco antes, el presidente Donald Trump había advertido en sus redes sociales que no habría “más petróleo ni dinero para Cuba”.

En la conferencia mañanera de hoy, 27 de enero de 2026, la mandataria dijo “que la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo tiene también que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años; no es reciente”.

Sheinbaum Pardo mencionó que “Cuba ha tenido un bloqueo desde ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla”, por lo que “México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.

Apuntó que parar el envío de petróleo a Cuba “está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”. 

Este martes, legisladores republicanos de Florida advirtieron de consecuencias para el Gobierno de México, incluyendo en la revisión del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, si no frena el envío de petróleo a Cuba, como ya ordenó el presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela.

En redes sociales, el congresista Carlos Giménez dijo que “durante años hemos exigido el cese de todo el envío de petróleo de México a la dictadura en Cuba.

Mientras que la congresista María Elvira Salazar, de origen cubano y quien representa otra parte del condado Miami-Dade, celebró que "México empieza a dar marcha atrás y hace lo correcto. Esta es una gran noticia y una señal clara de que el final del régimen cubano se acerca".

La semana pasada le pedí directamente a la presidenta Sheinbaum que dejara de financiar a la dictadura con petróleo gratis. 

Es de señalar que entre enero y septiembre de 2025, la subsidiaria de Pemex, Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. envío 17.2 mil barriles de petróleo crudo y 2 mil barriles de petrolíferos a Cuba, lo que representó un valor de 7.9 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe entregado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con