Carteles mexicanos pertrechados con armas fabricadas en EU

“L.C.” es el mayor fabricante de la munición para rifles utilizada por el ejército estadounidense.

En las municiones disparadas por los sicarios mexicanos están las letras “L.C.” que corresponden a Lake City Army Ammunition Plant, una extensa instalación situada justo a las afueras de Kansas City, Misuri, que es propiedad del gobierno de Estados Unidos

  • The New York Times señala que mientras el gobierno de Donald Trump declaró a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, estas están adquiriendo municiones fabricadas en la planta propiedad del ejército de Estados Unidos.

Nueva York.- Con el título “En México, los cárteles enfrentan a la policía con munición hecha para el ejército de EE. UU.” el periódico estadounidense The New York Times reporta que en ataques contra civiles y policías mexicanos, las organizaciones delictivas han utilizado munición calibre .50 producida en una planta del ejército estadounidense e introducida de contrabando por la frontera.

Como ejemplo señala que cuatro agentes de policía, dos civiles y 19 miembros de cárteles murieron durante un tiroteo en 2019 en la localidad mexicana de Villa Unión.

---“Posteriormente, cuando los investigadores recopilaban pruebas en el lugar de los hechos, recogieron al menos 45 casquillos de calibre .50 con las iniciales “L.C.” grabadas.

Las letras correspondían a Lake City Army Ammunition Plant, una extensa instalación situada justo a las afueras de Kansas City, Misuri, que es propiedad del gobierno de Estados Unidos y es el mayor fabricante de la munición para rifles utilizada por el ejército estadounidense”, señala el artículo.

Añade que la empresa también ha sido un importante proveedor de munición para los consumidores estadounidenses, incluidos cartuchos calibre .50. Estos potentes proyectiles, del tamaño de un puro mediano y diseñadas para ser utilizadas por el ejército para destruir vehículos y aviones ligeros, están actualmente a la venta para civiles en todo Estados Unidos.

Los periodistas autores del artículo señalan que millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y The New York Times muestran cómo los acuerdos entre el ejército y los contratistas privados que gestionan Lake City han permitido que municiones de calibre .50 y componentes fabricados en la planta lleguen a los mercados minoristas y caigan en manos de los cárteles mexicanos.

---“El gobierno de México también ha comprado munición de Lake City, según muestran los documentos, aunque no indican el calibre”, precisa.

Pero en México, donde los cárteles disponen de mucho dinero y un apetito aparentemente insaciable por las armas de fuego de calibre .50, estos pertrechos son muy requeridos.

Miembros de los cárteles armados con armas de fuego de calibre .50 han derribado helicópteros, asesinado a funcionarios del gobierno, disparado contra la policía y las fuerzas militares y masacrado a civiles.

Mencionan que, aunque las municiones calibre .50 de otras empresas, situadas principalmente en Brasil y Corea del Sur, también han llegado a los cárteles mexicanos, los datos dejan claro que la planta del ejército de EE. UU. ha sido una fuente importante de las municiones destructivas que se utilizan para librar batallas de estilo militar contra los agentes del orden mexicanos.}

En un cuarto ejemplo, a principios de 2024, hombres armados utilizaron la variante más destructiva, balas incendiarias perforantes de calibre .50, de Lake City, para atacar un convoy policial, según una rueda de prensa ofrecida por el entonces secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Una de las balas perforó un vehículo blindado, matando a uno de los miembros de la tripulación e hiriendo a otros tres. “El blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración”, dijo.

Al enterarse de que los cartuchos calibre .50 que había oído en Villa Unión procedían de una fábrica de municiones propiedad del ejército de Estados Unidos, el exalcalde Sergio Cárdenas no pareció sorprendido.

----“Los narcotraficantes consiguen todo”, dijo. “Pues consiguen las mejores armas de Estados Unidos”.

Foto: Planta de municiones del ejército de Lake City en Independence, Misuri. Credito: Emily Rhyne/The New York Times

Sobre los autores del artículo:

Los reporteros del ICIJ Ben Dooley e Isabella Cota reportaron desde Washington y Ciudad de México, respectivamente. El reportero del Times Emiliano Rodríguez Mega reportó desde Villa Unión y Ciudad de México.

Colaboraron con reportería Paulina Villegas y Jack Nicas , del Times; Mathieu Tourliere, de Proceso; y Jesús Escudero, Miguel Fiandor Gutiérrez y Delphine Reuter del ICIJ.

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe.

Artículo original: en este link

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con