Huacho Díaz entregó 582 plazas al magisterio estatal

El gobernador cumple con justicia laboral al magisterio

Díaz Mena entregó 582 plazas a maestras y maestros de educación básica, como parte del compromiso de su administración con la justicia laboral, la transparencia y la certeza en el empleo.

  •  En este gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito: Balam Várguez.

Mérida, Yucatán.- En cumplimiento de su compromiso con la justicia laboral y la transparencia, el gobernador Huacho Díaz Mena entregó 582 plazas a maestras y maestros de educación básica, en reconocimiento a sus años de estudio, trabajo constante y vocación de servicio.

Expresó su emoción por cumplir otro compromiso con el personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), al entregar estas constancias que —dijo— fueron asignadas a través de un proceso transparente, objetivo y con justicia.

---“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.

Destacó que esta entrega es reflejo de un proceso ordenado y con reglas claras. “Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica; 50 promociones verticales; 107 reconocimientos a funciones de tutoría; 56 reconocimientos de asesoría técnica y pedagógica en educación básica; nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales; así como 207 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación.



Reconoció la labor de quienes forman parte de las Misiones Culturales, por su contribución al fortalecimiento educativo en las comunidades; de esta forma, subrayó, “se mantiene viva la educación comunitaria en el territorio, como lo soñó José Vasconcelos”, y felicitó a las y los maestros de Misiones Culturales porque, a partir de ahora, cuentan con una base magisterial.

Agradeció el respaldo a Yucatán de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que con ello —añadió— se cuenta con los recursos para hacer realidad este sueño esperado por muchas y muchos.

Reconoció la labor del personal de educación indígena, que promueve y enaltece el orgullo por la lengua maya a través de su trabajo diario, y reiteró que, cuando la certeza laboral llega a un hogar, no sólo cambia la economía familiar: cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro.

---“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.

El secretario estatal de educación, Juan Balam Várguez, afirmó que cada una de las constancias que se entregan respalda años de estudio, esfuerzo, sacrificio y noches de preparación de las y los docentes para sus exámenes de admisión y de promoción, todo ello en cumplimiento de su vocación inquebrantable.

---“En este gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.

Por su parte, la maestra de la Escuela Primaria Indígena Santiago Burgos Brito de Valladolid, Irma Euan Mazum, expresó su alegría al recibir el reconocimiento de tutoría y, a nombre de las y los presentes, agradeció la compañía de las autoridades, al reconocer el compromiso, la palabra y el trabajo en favor de la educación, en beneficio del estudiantado.

---“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.

Participaron en este evento la titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado de Yucatán (SEP), Eunice Mis Jiménez; el subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló; el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, B.J. Emanuel González Chávez; el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; y la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Maribel Chuc Ayala.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con