- Denuncia graves irregularidades de un reducido grupo de docentes, entre ellos corrupción en la asignación de plazas
- Quienes, instalados en el privilegio, se oponen a cualquier cambio que amenace su estatua de confort, acusó
Mérida, Yucatán.– El Dr. Hilario Leoncio Vélez Merino presentó formalmente su renuncia al gobernador Huacho Díaz Mena como director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y denunció graves irregularidades como la corrupción en lo asignación de plazas, simulación académica y laboral, abandono educativo y omisión curricular.
---“Debo denunciar puntualmente que los esfuerzos por establecer orden se han visto saboteados por un grupo reducido de docentes, quienes, instalados en el privilegio, se oponen a cualquier cambio que amenace su estatua de confort”, expone a Díaz Mena. La carta no tiene con copia al titular de laSEGEY, Juan Balam.
Acusa que estos profesores no han dudado en manipular al alumnado, utilizándolos como escudos para proteger prácticas inaceptables que he intentado erradicar, esto en alusión al plantón que un grupo de estudiantes realizaron ayer miércoles a las puertas de plantel.
Mérida, Yucatán a 11 de febrero de 2026
MTRO. JOAQUIN JESÚS DIAZ MENA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCTÁN
PRESENTE.
Por medio do la presento, someto ante usted MI RENUNCIA al cargo de Director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, con efectos a partir del día de hoy 11 de febrero de 2026,
Esta decisión es el resultado de una profunda reflexión ante la Inviabilidd de continuar con un proyecto de transformación Institucional cuando esto se enfrenta a una estructura viciada que prioriza el Interés particular sobre al derecho constitucional a lo educación. Durante mi gestión, mi prioridad fue Implementar un diagnóstico honesto para romper con Inercias, combatir la corrupción y sacudir el estado de comodidad y confort que ha sumido a esta escuela en un rezago crítico.
Sin embargo, intento de sanear la vida académica y administrativa ha provocado una reacción agresiva por parte de quienes se benefician del conflicto y del caos. Debo denunciar puntualmente que los esfuerzos por establecer orden se han visto saboteados por un grupo reducido de docentes, quienes, instalados en el privilegio, se oponen a cualquier cambio que amenace su estatua de confort. Éstos no han dudado en manipular al alumnado, utilizándolos como escudos para proteger prácticas inaceptables que he intentado erradicar, tales como:
Corrupción en lo asignación de plazas: Casos do conflicto de intereses y adjudicaciones familiares ¡que violentan reglamentos y derechos laborales.
Simulación académica y laboral: Docentes con plazas de tiempo completo que operan como estructuras vacías sin resultados.
Abandono educativo: Lo interrupción desproporcionada del servicio, dejando a los alumnos sin clases durante periodos excesivos bajo pretextos administrativos.
Omisión curricular: El incumplimiento de la Nueva Escuela Mexicana y la asignación de perfiles inadecuados, como el caso crítico de la metodología STEAM/ROBÓTICA impartida por personal sin la competencia técnica requerida.
Como profesional, no puedo ser cómplice de un sistema donde la fragmentación social y la defensa de “feudos” impidan la gobernanza y degradan tanto el clima Institucional como las Instalaciones físicas. Mi ética me impide continuar en un entorno donde se premia el ausentismo, la educación tradicional, la corrupción y se castiga la excelencia y los valores.
Me retiro con la tranquilidad de haber señalado las áreas de oportunidad y los actos de corrupción que otros prefieren ignorar. Espero que esto documento sirva como un último llamado a la autoridad competente para rescatar a esta Institución de la crisis multifactorial que hoy la consume.
Atentamente
Dr. Hilario Leoncio Vélez Merino


No hay comentarios.
Publicar un comentario